El domingo se cumplió una semana desde que trascendió el secuestro y asesinato de "Wicho Veneno" y siguen surgiendo detalles de su presunta participación en el trasiego de drogas.
EN CONTEXTO: Los hermanos de "Wicho Veneno": Una familia ligada al narco
Miembro de la estructura denominada "Los Veneno", con dos de sus hermanos, a Luis Alberto Chacón Alvarado se le incluyó en la Lista de los 100 más Buscados del Ministerio de Gobernación, por su supuesta responsabilidad en actividades del narcotráfico.
Se le conocía como "Wicho Veneno" y fue capturado en dos ocasiones por cargos de ese tipo. La primera fue en 2013, junto con su hermano Sergio Obdulio y otras nueve personas.
Tres años después, en 2016, se le impuso una condena de seis años de prisión, pues el Tribunal "B" de Mayor Riesgo dio valor a las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público (MP).
El ahora fallecido estaba en el radar de Estados Unidos por su presunta implicación en el envío de estupefacientes a su territorio; sin embargo, hasta el día de su muerte, el pasado 24 de septiembre, no tenía una orden de extradición.
Soy502 hizo un repaso por el caso que lo mantuvo en prisión desde 2013, cuando se le aprehendió por primera vez, durante un vasto operativo antinarcótico.
Hubo agentes encubiertos
Según informó el MP en su momento, la ubicación y perfilación de la banda "Los Veneno" se originó de una denuncia que presentó un hombre identificado solamente como "Toñito".
La información proporcionada por el sujeto permitió iniciar con una serie de acciones, que incluyeron intervenciones telefónicas y hasta la participación de agentes encubiertos.
Durante el comienzo del juicio contra la estructura, en junio de 2014, se dio a conocer que se necesitaron 65 días de escuchas para que investigadores del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) establecieran el vínculo entre los implicados.
El seguimiento se inició en enero de 2013. Durante la madrugada del 17 de ese mes, se localizó el primer cargamento de cocaína que estaría a cargo de la organización criminal. Tras el rastreo respectivo, se halló otro en febrero.
Durante un operativo, se detuvo el vehículo que llevaba 67 paquetes del estupefaciente, en un sector de Izabal. En esa oportunidad se arrestó a dos personas, mientras que el resto de aprehensiones se efectuó entre abril y mayo.
Entre los capturados estaban "Wicho Veneno", su hermano, Sergio Obdulio, y su cuñada, Meyli Mariela Lemus Oliva. Ya en prisión, se les vinculó con el transporte de otro lote de narcóticos. En 2019, se les condenó por delitos relacionados con el trasiego de drogas.
Segunda captura
El hecho más reciente relacionado con las presuntas actividades ilícitas de la estructura se conoció a mediados de enero de este año, cuando se capturó por segunda ocasión a "Wicho Veneno".
De nuevo, bajo cargos de narcotráfico y por estar incluido en la Lista de los 100 más Buscados del Ministerio de Gobernación (Mingob), agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) lo llevaron ante la justicia.
Sin embargo, estuvo detenido menos de dos meses, ya que la titular del Juzgado "A" de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, le retiró uno de los delitos por los cuales se le señalaba y le otorgó una medida sustitutiva.
De esa cuenta, aunque quedó ligado a proceso penal, recuperó su libertad el 13 de marzo. El MP informó recientemente que, dos meses después de salir de la cárcel, "Wicho Veneno" se acogió a la Ley de Aceptación de Cargos. Por ello, obtuvo una condena reducida de 3 años de prisión conmutables, por lo que siguió libre.
El día que fue arrestado, el presunto narcotraficante negó las acusaciones en su contra y dijo que se dedicaba desde hacía 10 años a la siembra de maíz y frijol.
Secuestro y asesinato
La muerte de "Wicho Veneno" se confirmó la tarde del domingo 24 de septiembre, cuando trascendió el hallazgo de un cadáver en el kilómetro 187 de la ruta al Atlántico, en una aldea de Morales, Izabal.
Ese mismo día empezó a circular en las redes sociales un video en el que se aprecia cómo un grupo de sujetos fuertemente armados irrumpe en su vivienda y se lo lleva en un vehículo, frente a sus familiares. El hecho correspondía al sábado 23.
Según se dio a conocer, el cuerpo estaba en la carretera, envuelto en plástico. Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), su muerte fue provocada por múltiples disparos.