La Escuela Normal Central para Varones, cuna de grandes personalidades como Miguel Ángel Asturias, es un recinto clave en la historia de la educación en Guatemala.
LEE TAMBIÉN: Más de 150 años de excelencia: Un recorrido por el emblemático INVO en Occidente
La Escuela Normal Central para Varones, de donde han egresado grandes personalidades como Miguel Ángel Asturias, Nobel de Literatura; es un recinto cargado de historia que nace poco después de la Firma de la Independencia.
"La independencia se había dado en 1821, la terminación de la anexión a México en 1823, y ya comenzaban estos gobiernos liberales y conservadores a establecerse. No teníamos República de Guatemala, y la escuela surge bajo este contexto", explica Josefina Contreras Conde, profesora de historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Sus inicios se remontan a 1831, durante el gobierno del Doctor Mariano Gálvez, quien decide establecer la primera escuela normal, con el propósito de graduar maestros de primeras letras.

"En el decreto de fundación, Mariano Gálvez dice que se va a establecer la Escuela Normal, que va a ser dirigida por la Sociedad Económica con el objeto de presidir escuelas elementales, para que la gente aprenda a leer, que tenga acceso a sus primeras letras y escritura; y va a ser por medio de tutores", refiera Contreras.
La escuela comienza a utilizar el método lancasteriano, que es un sistema basado en la enseñanza mutua, donde los alumnos más adelantados le enseñan a sus compañeros, bajo la supervisión de un docente. Ese método se usaba a nivel latinoamericano, en todos los sistemas educativos que iniciaron en ese siglo.

Sin embargo, pocos años después, con el derrocamiento de Gálvez y la llegada del General Rafael Carrera, la escuela cerró.
Un nuevo inicio
"Va a ser hasta el gobierno de la reforma liberal, con Justo Rufino Barrios, que se da su refundación, el 19 de enero de 1875. Por eso muchos autores dicen que hay dos fundaciones de ese mismo establecimiento", cuenta la historiadora.
En el decreto No. 131, se establece que la Escuela Normal Central se instalará en el edificio del Colegio Mayor, que funcionó como Facultad de Medicina y que, hoy, es el Paraninfo Universitario.

Ahí también se menciona que las asignaturas serían: Lectura, Escritura, Aritmética, Composición y Gramática Castellana, latín, inglés y francés, Literatura Castellana, Historia y Geografía Universal y de Centro América, Álgebra, Geometría, Trigonometría y Topografía.
Así como Dibujo Lineal, Mecánica, Teneduría de libros, Gastronomía, Física, Química general y aplicada a las artes, Historia Natural, Geología y Mineralogía, Agricultura, Fisiología e Higiene, Fisiología y Anatomía comparadas, enseñanza de los objetos, Filosofía, etc.
En 1892, fue trasladada al edificio de la Mayoría General del Ejército. En 1896, se fusionó temporalmente con el Instituto de Indígenas, tomando el nombre de Escuela Normal Central de Profesores.

En 1898, se trasladó al Instituto Agrícola de Indígenas, donde tomó el nombre de Escuela Normal Central de Profesores e Instituto de Indígenas, en un edificio ubicado en la finca "La Aurora" que se destruyó con el terremoto de 1917. Por lo que fue trasladada al edificio de la Escuela Práctica para Señoritas, actualmente el INCA.
Finalmente, en 1939, fue trasladada donde estaba la Escuela República de Uruguay, en la zona 13; que es el lugar donde se ubica actualmente bajo el nombre de Escuela Normal Central para Varones.




