La suspensión del Carnaval Mazateco 2026 no impidió que varios centros educativos organizaran celebraciones internas, donde estudiantes disfrutaron con juegos y actividades recreativas que mantuvieron vigente la tradición festiva dentro de un ambiente ordenado y supervisado.
LEE TAMBIÉN: Esta será la primera procesión de Cuaresma que recorrerá la ciudad
A pesar de que la calzada Centenario y el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez, lucen vacíos en el martes de Carnaval, por la suspensión de la celebración masiva, la festividad se mantuvo viva en distintos centros educativos del departamento.
En la Escuela Oficial Mixta Justo Rufino Barrios, como es tradición para este evento, los alumnos acudieron al plantel con sus cascarones y picapica para la actividad que estaba programada para después del recreo.

"El personal docente estuvo al pendiente de que ningún estudiante resultara herido, también de que respetaran a sus compañeros", explicó la profesora Magda Mazariegos.
Además, se les prohibió a los participantes llevar huevos y harina, lo único permitido eran los cascarones rellenos de picapica.

Mientras que en la Escuela Rural Mixta Rafael Álvarez Ovalle, en San Gabriel, realizó una celebración sencilla, pero llena de entusiasmo.
Andrés Cel, director del establecimiento, declaró: "Es una pequeña celebración, parte de nuestro proceso educativo. Hubo una coronación sencilla, para que los niños se alegraran y luego los dejamos que jugaran un momento, al ritmo de la música".

A pesar de los cambios en la celebración pública, el entusiasmo de estudiantes demuestra que el carnaval sigue siendo una tradición esperada, especialmente cuando se comparte en un ambiente seguro y acompañado por docentes y compañeros.

Datos curiosos
En la Italia del Renacimiento se usaban huevos rellenos de perfume para cortejar; sin embargo, en Guatemala, el perfume se cambió por papel picado de colores y el huevo se sella con un trozo de papel de China y engrudo.
En el pasado, algunos cascarones más "extremos" se rellenaban con harina o ceniza, pero afortunadamente la picapica de colores le ganó la batalla por ser mucho más festivo (y menos difícil de lavar).




