15/08/2022

La certificación internacional y la carrera contra reloj de facultades de medicina

  • Por Dulce Rivera
25 de julio de 2022, 05:00
Los estudiantes de medicina están en contra del tiempo para lograr la certificación internacional. (Foto: Shutterstock)

Los estudiantes de medicina están en contra del tiempo para lograr la certificación internacional. (Foto: Shutterstock)

Las Escuelas y Facultades de medicina de las Universidades en Guatemala están contra el tiempo para lograr una certificación internacional. 

OTRAS NOTICIAS:  Estudiantes de Medicina responsabilizan a PNC y MP por hacer caso omiso a denuncias

Para el 1 de enero de 2024, las Escuelas y Facultades de Medicina de Guatemala deberán estar acreditadas internacionalmente en la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros, (ECFMG por sus siglas en inglés).  

Esta acreditación permitirá que los estudiantes de estas casas de estudio del país permitan que los egresados puedan continuar estudiando una especialización en Estados Unidos o Canadá. 

De las seis universidades que imparten la carrera de medicina en Guatemala, solo la Universidad Francisco Marroquín está acreditada en la ECMFMG, pero el resto aún no lo hace y tienen menos de un año y medio para lograrlo. 

¿De qué se trata la certificación?

El doctor Edwin Asturias, explicó que la certificación internacional pretende estandarizar las prácticas en las escuelas de medicina, para que haya un mínimo de rigor en los estudiantes. 

"Las escuelas que están registradas o acreditas internacionalmente, sus estudiantes tienen mejores competencias y conocimientos. Tiene una implicación de prestigio, como estudiante y cómo paciente al tener un mayor reconocimiento", aseguró Asturias. 

Interés en una especialización 

Según Asturias, de los graduandos en Guatemala el interés por una especialización depende de la universidad. Por ejemplo, de la Usac solo un 5% le interesa tener una especialización en Estados Unidos mientras que de la Universidad Francisco Marroquín el interés en ir a estudiar una especialización es entre un 30% a 50%. 

De hecho, hasta ahora solo la Francisco Marroquín tiene la acreditación, pues en mayo de este año recibieron el documento. En el caso de la Universidad Rafael Landívar ya tiene adelantado el proceso.

¿Cómo se logra la acreditación? 

Para que las Universidades estén certificadas ante la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros, estas casas de estudio deben cumplir con procesos y lo deben hacer a través de agencias avaladas. 

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM),  es la agencia avalada para Guatemala, la cual se encarga de evaluar los programas educativos. Las Universidades deben solicitar al COMAEM iniciar el proceso, presentar la documentación y cumplir con requisitos. Además, de hacer mejoras si es que fuera necesario. 

"Para la acreditación se tiene que cumplir con requisitos, presentar documentos y luego recibir la visita de un comité que evalúa si es factible entregar la certificación", explicó Asturias. 

Agregó que se esperaría que las universidades informaran a sus estudiantes cómo van en el proceso. 

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM), realiza las certificaciones. En su página muestra que la Universidad Francisco Marroquín ya cuenta con el aval. (Foto: Captura de pantalla)
El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM), realiza las certificaciones. En su página muestra que la Universidad Francisco Marroquín ya cuenta con el aval. (Foto: Captura de pantalla)

¿Qué dicen las Universidades?

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar, Edgar López, dijo que ya tienen el contrato firmado y pagado con la agencia que es la autorizada para dar las acreditaciones. 

"El proceso de acreditación va entre un 60 o 70%, esperamos concluirlo en los siguientes meses del año", dijo López a Soy502. 

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez, Rafael Espada, aseguró que ya concluyeron con el proceso de acreditación y que únicamente están a la espera de la resolución final, la cual esperan recibir a finales de este mes. 

"Es un proceso que va ser universal para las facultades de Medicina, es como un sistema ISO para ver la calidad educativa y de la Institución. Es un proceso de cerca de 4 o 5 años preparando documentos, con proyectos que se tienen que cumplir, a nosotros nos fue muy bien ya solo estamos esperando la notificación oficial", explicó a Soy502. 

Cabe destacar que, según la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros, las universidades que no cuenten con esta certificación el 1 de enero de 2024 ya no podrán tener acceso a estudios superiores o especializaciones en Estados Unidos o Canadá. 

Recordaron que el plazo para aplicar a esta certificación se amplío un año más. Inicialmente estaba previsto para el 1 de enero de 2023; pero, debido a la pandemia del Covid-19 lo ampliaron hasta el 2024.

La Universidad Francisco Marroquín, que fue la primera en recibir la acreditación internacional, manifestó su alegría por lograr el certificado. En un comunicado explicaron que el proceso inició en 2018, siendo un reto para los estudiantes, catedráticos y personal administrativo. 

El decano de la Facultad de Medicina, el doctor Federico Alfaro, agradeció el trabajo de todos los involucrados en el proceso, tanto en la facultad como en la universidad y en COMAEM. "Crecimos mucho: la meta está cumplida y el compromiso se sigue manteniendo", concluyó. 

La Universidad Francisco Marroquín es la primera en recibir la acreditación internacional. (Foto: Cortesía)
La Universidad Francisco Marroquín es la primera en recibir la acreditación internacional. (Foto: Cortesía)

Se intentó conocer cómo va el proceso las Universidades San Carlos, Da Vinci y Mesoamericana pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar