En el Congreso se escucha nuevamente sobre el proyecto del Corredor Interoceánico de Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Ineficiencia operativa en Puerto Quetzal le cuesta al país hasta US$ 34.7 millones
El proyecto del Corredor Interoceánico (CI) se escucha nuevamente. La Comisión de Economía del Congreso ya citó a los encargados y se prevé en los primeros meses de 2026 terminar con la legalización de terrenos.
Las últimas noticias provienen de El Salvador, con el anuncio de la incorporación de la tecnología blockchain así como la "tokenización" para que las acciones del Consorcio Interoceánico se conviertan en un instrumento financiero para captar recursos así como relocalizar a las personas que colocan su tierra a disposición del corredor.
El token digital fue bautizado como COINGT y busca la participación global de inversores. El objetivo sería "democratizar las inversiones" para que cualquier persona en el mundo pueda participar en el proyecto.
De momento, esta tecnología está regulada en El Salvador por medio de la Ley de Emisión de Activos Digitales, así como el Reglamento de Registro de Emisores y Emisiones Públicas y Privadas.

¿Qué pasó en Guatemala?
Según los encargados del proyecto, hubo una campaña de desprestigio masiva los últimos años por parte de un grupo que promovía un proyecto competidor. Sin embargo, aseguran que cuentan con el respaldo de las comunidades tras 25 años de acercamientos.
Ante la pregunta de cuándo vamos a tener el proyecto ya en firme, Guillermo Catalán, presidente del CI, respondió a Soy502: "En este momento estamos terminando la regularización de las tierras y en los primeros dos o tres meses del próximo año ya tendremos el corredor interoceánico estructurado".
"Lo que va a estar para el próximo año es la tierra, la franja con certeza jurídica y legal para construir sobre ella todo lo que se necesita", explicó. Agregó que se buscó la ruta más corta y con mejores características geográficas.
El trazo diseñado para el paso es el siguiente:

El acceso desde el Pacífico sería en el área que se denominará Centro Logístico San Luis (con puerto, terminal de contenedores y de ferrocarriles). Estudios realizados indican que buscan mover alrededor de 7.5 millones de contenedores al año, lo que equivale a lo que pasa ahora por Panamá.
Se le cuestionó a Catalán el porqué de la tardanza para la construcción y adelantó: "no ha sido fácil mantener el ritmo del proyecto con los tropiezos que se fueron dando. Hubo un grupo de empresarios junto con funcionarios de Gobierno que quisieron quedarse con el proyecto en 2013", afirmó.
¿Cómo lo visualizan?
El proyecto funcionará como la VAS, es decir, una supercarretera por la cual se cobrará peaje para tener el derecho de transitarla.
El sistema incluye carretera, tren de pasajeros, tren de carga y ductos para el transporte de gases u otros elementos de ese tipo.

Según los planes presentados, serán habilitados los siguientes componentes:
- Infraestructuras portuarias: consistente en dos puertos de aguas profundas en las salidas a los océanos.
- Vía férrea de doble vía: para transportar contenedores de puerto a puerto.
- Tuberías para hidrocarburos: sistema de ductos de costa a costa complementados con tanques de almacenamiento en los puertos.
- Zonas industriales, comerciales y de servicios: para complementar las operaciones logísticas y de transporte.
En total, si se toma en cuenta ríos, montañas y demás características del terreno, se contabiliza que serán habilitadas 2,500 estructuras como puentes, viaductos y demás.
De momento, 350 empresarios aportaron capital y se estima que hay 5,544 cabezas de familia que pasaron a ser socios de tierras. En el caso del pueblo Xinka, hubo 23 asambleas más una general para participar y analizar la entrega de 97 manzanas.
¿Por qué se escucha en el Congreso?
Faver Salazar, presidente de la Comisión de Economía en el Congreso, añadió que si bien se trata de un proyecto eminentemente privado y lo abordan al igual que otros modelos similares. Adelantó que aclara lo anterior para evitar que se perciba que existe "algún tráfico de influencias".
Refirió que invitó a los diputados de la región oriente y los diputados para conocer el proyecto. "Nos presentaron los estudios técnicos que han realizado, el tema de consultas, tuvimos participación del pueblo Xinka", describió.

"Si cumple con las regulaciones ambientales y del marco jurídico que tenemos, es bastante factible", describió y refirió: "no tenemos que dar ningún dictamen, no se contempla ninguna ley, más bien solo vemos con buenos ojos que el sector empresarial siga creyendo en Guatemala", concluyó.
Se estima que el proyecto tendrá un costo total de US$500 millones (unos Q3 mil 800 millones).
Nery Ramos, presidente del Congreso y representante de Jutiapa, lugar involucrado en el proyecto, adelantó que considera que dicho corredor "será un polo de desarrollo para el país. Entendemos que tiene un costo elevado, pero también un enorme potencial para generar bienestar y crecimiento económico", comentó.
Para finalizar, Mynor de la Rosa, otro integrante de la comisión referida, explicó que la prioridad debe ser primero aprobar la ley de puertos, así como la Ley de Alianzas Público-Privadas.




