06/07/2022

¿Cómo saber si tengo deudas en un banco del sistema?

  • Por Andrea Llamas
09 de junio de 2022, 12:30
La Superintendencia de Bancos permite al usuario consultar su historial crediticio. (Foto: Shutterstock)

La Superintendencia de Bancos permite al usuario consultar su historial crediticio. (Foto: Shutterstock)

La Superintendencia de Bancos cuenta con un servicio que te permite actualizar tu récord crediticio y verificar el estado de tus deudas.

OTRAS NOTICIAS: ¿Cuánto tiempo hablaron los guatemaltecos por teléfono durante 2021?

Si requieres actualizar tu récord crediticio y tienes poco tiempo para hacerlo, es posible realizarlo de una manera más eficiente desde la comodidad de tu casa.

Para empezar, debes tomar en cuenta que necesitas un usuario para ingresar al portal de la Superintendencia de Bancos (SIB). Este te lo brindará el sistema de banca en línea de tu banco.

Al ingresar, debes seleccionar la opción "Atención al usuario/historial crediticio".

En caso de que tu banco no cuente con el servicio, tendrás que programar una cita presencial en las oficinas de la Superintendencia de Bancos en zona 13, Edificio Zepto para generar un usuario personal y poder ingresar al portal.

Consultar el historial crediticio

Al ingresar tu usuario y contraseña, podrás tener acceso a tu historial crediticio que se desplegará como un archivo en formato PDF que muestra tu récord clasificado por colores: pagos puntuales en verde, y pagos pendientes en rojo.

¿Cómo actualizar mi récord?

El sistema muestra el historial de crédito de los últimos 60 meses, por lo que en caso de existir un pago pendiente y ya se realizó, puedes realizar una gestión ante la Superintendencia de Bancos, en la opción "Orientación para Solicitudes y Gestiones".

O bien, consultando con la asistente virtual del portal "EVA", quien te brindará los datos del banco correspondiente.

Siguiendo esta opción, al ya contar con los datos del banco, debes enviar un correo electrónico adjuntando tu finiquito e historial crediticio generado en el portal del SIB para tramitar la solicitud de actualización del pago. 

El banco deberá presentarla ante el Sistema de Información de Riesgos Crediticios (SIRC) el cual autorizará la actualización de la información correspondiente en un plazo de diez días.


Y de esa manera actualizarás tu historial crediticio. Te recomendamos chequear constantemente dicha información para evitar inconvenientes en el futuro.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar