28/10/2021

¿Por qué está tan cara la gasolina y el diésel?

  • Por Jessica Gramajo
11 de octubre de 2021, 14:17
El precio de los combustibles continúa al alza. Esta semana llegó a casi Q30. (Foto: Shutterstock)

El precio de los combustibles continúa al alza. Esta semana llegó a casi Q30. (Foto: Shutterstock)

Durante las últimas semanas el precio de la gasolina no ha dejado de subir. Un galón puede costar hasta más de 30 quetzales; pero, ¿por qué? ¿Qué está pasando?

TE INTERESA: Precios de la gasolina y diésel vuelven a aumentar

De acuerdo con la última medición del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la gasolina súper tiene un precio promedio de Q29.01, cuando a principios de septiembre no pasaba de Q20.

La tendencia sigue al alza y los precios podrían incrementarse más en las próximas semanas.

Enrique Meléndez, director Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, explicó que al ser Guatemala un país consumidor, está sujeto a las situaciones y mercados internacionales.

De acuerdo con Meléndez, uno de los factores que está presionando es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió reducir la producción el año pasado como consecuencia de las restricciones en el mundo para contener la propagación del Covid-19.

Pese a que la crisis ya se superó y las actividades han regresado casi que a la normalidad en muchos países en todo el mundo, la OPEP continúa restringiendo la oferta.

"Es un cartel que ha operado para tener precios que a ellos les convienen. Desde la pandemia hicieron un recorte importante en los países de la OPEP, y lo han venido incrementando en una forma lenta y la demanda es mayor a lo que están enviando al mercado, lo que ha generado alzas", lamentó Meléndez.

Lo mismo indicó el viceministro de Hidrocarburos, Luis Ayala, y explicó que Guatemala depende de los precios internacionales y cualquier aspecto de clima o fenómenos naturales puede llegar a influir, sumado a otros factores como el incremento en los precios de carbón en Europa, lo que incrementa el consumo de combustibles derivados del petróleo.

"Esto provoca presión en la demanda y por consiguiente en los precios. Sumado a la crisis de los contenedores que ha incrementado el costo del flete marítimo en un 35%", comentó. 

Según Meléndez, en 2014 se tuvo precios similares a los que se está viendo en la actualidad, pero luego de ello regresó a su normalidad. "El precio del petróleo subió a niveles que no lo habíamos visto antes", detalló.

Seguirá al alza

En las próximas semanas comienza el invierno en el hemisferio norte, lo que genera mayor demanda de combustibles para la calefacción, por ejemplo y esto podría incrementar, aún más, el precio de los combustibles.

"Lo que vemos es una tendencia alcista. Una vez no haya mayor oferta por parte de la OPEP pero sí más demanda, los precios no van a ceder", lamentó Meléndez.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar