Principales Indicadores Económicos

¡Se queda sin visa! Estados Unidos sancionó a la presidenta del Congreso

  • Por Dulce Rivera
07 de noviembre de 2023, 13:30
Shirley Rivera, presidenta del congreso, se quedó sin visa. (Foto: Congreso)

Shirley Rivera, presidenta del congreso, se quedó sin visa. (Foto: Congreso)

Estados Unidos anunció el retiro de la visa a varios funcionarios por "socavar la democracia".

OTRAS NOTICIAS: EE.UU. anuncia el retiro de visas a funcionarios del MP por socavar la democracia

Estados Unidos le retiró la visa a la diputada y presidenta del Congreso, Shirley Rivera

Fue la misma parlamentaria quién confirmó la sanción recibida por Estados Unidos. 

Según Rivera, el pasado 5 de octubre recibió vía correo electrónico la notificación. 

"Yo les estoy contando que el día 5 de octubre fui notificada por el Departamento de Estado", dijo Rivera. 

EE.UU. retiró visas

El pasado 31 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de un comunicado firmado por su vocero, William Miller, anunció que aplicaron la Sección 121 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para imponer restricciones de visa a más de una docena de personas y familiares directos por socavar la democracia y el Estado de Derecho, aunque no revelaron los nombres. 

En el comunicado publicado en la página oficial del Departamento de Estado hacen un resumen de lo ocurrido tras la segunda vuelta de elecciones, en las que señala que el Ministerio Público confiscó materiales electorales, exigió la destitución del Ministro de Gobernación y solicitó la inmunidad a un miembro del Congreso que expresó públicamente su preocupación por las medidas antidemocráticas. 

"Estas personas incluyen funcionarios del Ministerio Público y otros actores de los sectores público y privado que participan en socavar la democracia o el Estado de Derecho en Guatemala. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas", se lee en el comunicado. 

Shirley Rivera, visa, EEUU, Congreso
Estados Unidos anuncia el retiro de visas a actores antidemocráticos. (Foto: captura de pantalla)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar