01/12/2021

Estefany, la joven que necesita un trasplante de médula ósea

  • Por Selene Mejía
23 de noviembre de 2021, 23:21
A sus 20 años, Estefany necesita un trasplante de médula. (Foto: José Ortíz)

A sus 20 años, Estefany necesita un trasplante de médula. (Foto: José Ortíz)

Estefany Ortíz es una joven sonriente, luchadora y con muchos sueños por cumplir, los cuales fueron interrumpidos por la dura lucha que ha llevado contra la leucemia. Ahora necesita un trasplante de médula ósea. 

OTRAS NOTICIAS: Una pequeña Guatemala se está formando en Indiana, Estados Unidos

El 20 de mayo del 2020, justo en medio de las restricciones por la pandemia, Estefany Ortíz experimentó extraños síntomas que la llevaron a acudir a la emergencia del hospital San Juan de Dios, según contó José Ortíz, su padre, quien ha estado con ella en cada paso de su camino.

Luego de una larga lista de análisis y de incluso haber librado una batalla contra el Covid-19, adquirido mientras se determinaba su padecimiento, fue diagnosticada con leucemia linfocítica aguda, un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea, el tejido esponjoso ubicado dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas.

"La veíamos rara y el doctor nos dijo que fuéramos al San Juan de Dios, ella estaba tan pálida que los doctores dijeron que tenían que hacerle una biopsia, estudios, cuando ella entró al hospital, 3 días después sintió molestias y le dio Covid, tuvo que lidiar 10 días con el virus antes de su tratamiento", afirmó José a Soy502. 

(Foto: José Ortíz)
(Foto: José Ortíz)

Trasplante médula en el extranjero

A sus 20 años, Estefany inició sus quimioterapias y otros tratamientos relacionados con su enfermedad, lamentablemente tuvo una recaída y su familia tuvo que realizar una serie de costosos estudios de "enfermedad residual mínima" (MRD, por sus siglas en inglés) que debieron hacerse en España y el oncólogo Yu Ling Lee Tsay, quien está a cargo de su caso en el hospital nacional, le dijo a la familia que necesita un trasplante de médula ósea. 

Ya ha pasado un año y 5 meses desde su diagnóstico, y este trasplante se realiza únicamente en el extranjero.  Antes de esto, el médico había dado un 90% de posibilidades de que Estefany ganara la batalla, pero ahora la posibilidad se redujo al 50%.

"Vendemos verduras en la zona 7, en el mercado, pero por pandemia nos retiraron donde comercializábamos, tomamos un local para seguir trabajando y esto ha tocado mucho nuestras vidas, queremos que nuestra hija se recupere pronto", afirmó José. 

La familia se sometió a estudios para saber quién era compatible para la donación de médula, la candidata más probable era su hermana menor, pero ella tiene 14 años y no puede ser sometida al examen hasta que cumpla 15.

"Nosotros llegamos a un 75% de compatibilidad y ella necesita un 100%, mi otra hija cumple 14 años este mes así que no podría, pues no tiene la edad requerida por los especialistas, además tuvo hepatitis cuando era niña", expresó su padre. 


La opción más cercana es operar a Ortíz en México, ella debe ser hospitalizada por lo menos 5 meses luego de la cirugía para controlar cualquier tipo de infección o riesgo.

"La operación en México vale 38 mil dólares y a parte del costo necesita medicamentos muy costosos tras la intervención. Si no hay médula entre la familia entonces debemos ir a EE.UU. pero el costo sube a Q1,200,000", explicó angustiado. 

Si deseas apoyar a la familia Ortíz  para que Estefany logre tener un trasplante puedes dar tu aporte depositando a la cuenta de ahorro del Banco Industrial número 0697049 a nombre de Estefany Johana Ortíz Sunun

Si deseas o tienes información que pueda aportar a su caso, escribe a la dirección de correo electrónico estefortizsunun2001@gmail.com de Estefany o a Joortiz606@gmail.com de José Ortíz. 

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar