Esto dice el CNA sobre la destitución del director Antonio Rafael Campos Olivero, tras publicación sobre el proceso de adopción que inició Miguel Martínez.
EN CONTEXTO: ¿Por caso Miguel Martínez? Destituyen al Director del Consejo Nacional de Adopciones
El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Adopciones (CNA) emitió un comunicado en el que se refirió a la remoción del cargo de Antonio Rafael Campos Olivero, quien fungía como director de esa institución.
"El Consejo Directivo, por mayoría, consideró el incumplimiento del Artículo 17 literales g) y h) del Reglamento de la Ley de Adopciones, Acuerdo Gubernativo Número 182-2010 del Presidente de la República, por parte del Director General, licenciado Antonio Rafael Campos Olivero, por lo que tomó la decisión de su remoción", se lee en el escrito.
Además, indicaron que tras esa decisión se designó a Emeralda Guadalupe Tinti Esquit, Subdirectora General del CNA, para desempeñar temporalmente las funciones del cargo de Director General.
"En tanto se nombre a un nuevo titular de conformidad al procedimiento regulado en la Ley de Adopciones, lo cual se comunicará oportunamente", explicó el Consejo Directivo del CNA.
En el texto también aclararon que son ajenos al comunicado que fue publicado el recién pasado 4 de agosto del año en curso, por parte del CNA en redes sociales.
Finalmente, indicaron que son respetuosos de la ley y que instan a continuar las diligencias de investigación correspondientes. Este es el comunicado:
TE PUEDE INTERESAR: PGN interpone denuncia por supuesta adopción irregular de Miguel Martínez
Presuntas anomalías
La destitución de Campos Olivero ocurrió después de que se diera a conocer una publicación en la que se evidenciaba que Miguel Martínez, también conocido como "Miguelito", había iniciado el proceso de adopción de dos menores.
En la misma se indicaba que Martínez solicitó la adopción de los hermanos ante el CNA, la cual fue ingresada en febrero pasado y que el trámite del exfuncionario había sido catalogado como "prioridad".
En el reportaje de Vox Populi también se detallaba que a Martínez se le había asignado un número de expediente, para adoptar al niño y a la niña, a quienes ya había conocido en una visita al Hogar Fundaniños en San José Pinula.
La publicación indicaba que Campos Olivero y la subcoordinadora de Atención al Niño, Claudia Noemí Reyes Porras, fueron quienes aprobaron la idoneidad de Martínez.
MÁS NOTICIAS: La publicación de Miguel Martínez tras supuesta adopción irregular de dos niños
Denuncia
Tras conocerse la información, la Procuraduría General de la Nación (PGN) se pronunció e indicó que iniciaron un proceso de denuncia ante la autoridad correspondiente, para que se determine la responsabilidad penal de los involucrados.
Además, que solicitaron nuevas medidas de protección a favor de los niños de mérito, quienes están bajo el resguardo y responsabilidad de un hogar distinto, en el que se encontraban, con la finalidad de que su proceso de adopción continúe de forma transparente.