16/05/2022

Esto dice Salud sobre las vacunas Sputnik V que están por vencer

  • Por Heidi Loarca
27 de enero de 2022, 16:39
Vacunas
Varias vacunas Sputnik V están por vencer en febrero y marzo. (Foto: PDH)

Varias vacunas Sputnik V están por vencer en febrero y marzo. (Foto: PDH)

En una fiscalización realizada por la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) se determinó que más de un millón de vacunas Sputnik V están por vencer en febrero y otro lote en marzo de 2022 y el Ministerio de Salud se pronunció al respecto.

OTRAS NOTICIAS: Si me vacuné con Sputnik V, ¿a qué países puedo viajar?

Según la defensora de la salud, Zulma Calderón, tras una verificación en el Centro Nacional de Biológicos se constató que 1 millón 186 mil 34 del primer componente de las vacunas Sputnik V se vencerá el próximo 28 de febrero. Además, 869 mil 30 dosis del segundo componente vencerán el 31 de marzo.

Al respecto Soy502 solicitó una respuesta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y a través de su oficina de Prensa indicaron que están haciendo grandes esfuerzos para poder administrar los biológicos próximos a vencer en todo el territorio nacional, y que como parte de las acciones emergentes se está aumentando la capacidad de la cadena de frío con la entrega de 175 congeladores a los distintos servicios de salud y se gestiona la entrega de 202 equipos de congelación más.

 

Refiere que con el apoyo de agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales se cuenta con hielo seco para el trasporte de los biológicos desde los centros de distribución hacia los puestos de vacunación disponibles en todo el territorio nacional.

Según refiere el MSPAS, las Áreas de Salud han elaborado planes de intensificación específicos, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los departamentos para la distribución de dosis, particularmente de Sputnik V. La cartera de Salud hizo un llamado a toda la población para que se acerque a los centros de vacunación para completar su esquema  o recibir su tercera dosis, o bien la primera vacuna.

Hasta el momento se han administrado 1,455,709 del primer componente de la Sputnik V desde que inició la vacunación, lo que representa el 21.2% de las primeras dosis administradas. Y son 1,103,971 dosis del segundo componente de esa marca que se han administrado, representando el 21.2% de las segundas dosis.

De las dosis de refuerzo se han aplicado 46,523 dosis que representan el 4.4% de las dosis de refuerzo administradas. Cabe recordar que para el refuerzo de Sputnik V se está usando el primer componente y que lo pueden recibir las personas que cuentan con el esquema completo de AstraZeneca o Sputnik V.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar