27/11/2022

Esto entregará el Gobierno a quienes perdieron su vivienda por depresión Julia

  • Por Heidi Loarca
17 de noviembre de 2022, 05:00
Cobán Alta Verapaz, es uno de los lugares más afectados por la depresión Julia. (Foto: Municipalidad de Cobán)

Cobán Alta Verapaz, es uno de los lugares más afectados por la depresión Julia. (Foto: Municipalidad de Cobán)

El Gobierno entregará una ayuda a quienes perdieron su vivienda por el paso de la depresión Julia. Sin embargo, no son viviendas, solo algunos materiales de construcción

OTRAS NOTICIAS: Soldado cae al intentar cruzar un río con ayuda humanitaria

El lunes 10 de octubre, la tormenta Julia ingresó al territorio guatemalteco como depresión tropical, luego de haber realizado su paso por Nicaragua y Honduras como huracán dejando personas damnificadas y daños materiales.

Durante su recorrido por Guatemala Julia provocó inundaciones y derrumbes. Un informe elaborado por la Oficina del Coordinador Residente y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó los daños, destacando que los departamentos más afectados fueron los de Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché.

Al 15 de octubre, la Conred reportaba 939 viviendas con daño severo a causa de la depresión Julia. (Gráfica: Conred)
Al 15 de octubre, la Conred reportaba 939 viviendas con daño severo a causa de la depresión Julia. (Gráfica: Conred)

De esa cuenta, se calcula que 15 personas fallecieron a causa de los incidentes provocados por Julia. El 11 de octubre se detectaron 386 viviendas con daños severo, lo que significa que califican para ser reparadas. Mientras que el informe de Conred, difundido el 15 de octubre reportaba 939 viviendas con daños.

Darán materiales

Sin embargo, la ayuda que ofrece el Gobierno no consiste en la restitución de la vivienda, sino en la entrega de materiales de construcción básicos para que cada afectado arme una estructura elemental.

"En cuanto a viviendas tenemos 6,500 kits de vivienda que son techos mínimos que están a la disposición. Parte de las previsiones que habíamos hecho a raíz de lo que vivimos en el Eta e Iota, esas están listas y a la disposición y requieren dos cosas para que las podamos dar: uno que exista un estado de calamidad y dos 'causa y daño'", declaró el presidente Alejandro Giammattei, el 10 de octubre durante la conferencia de prensa por la depresión Julia.

"El tema es que Conred tiene que certificar que efectivamente la persona perdió su vivienda, entonces nosotros se la podamos llevar. Eso lo podemos hacer en el estado de calamidad, que ha sido decretado. Preliminarmente se han identificado 171 viviendas con daño severo, es decir que hay que reponerlas. Tenemos 6,500 kits de techo mínimo en el Mides, ya listos para poder repartir", agregó.

Solo láminas y costaneras

Al respecto, Soy502 solicitó información de los kits de Techo Mínimo al Ministerio de Desarrollo (Mides), la entidad encargada de entregarlos. Sin embargo, el departamento de Comunicación Social de ese ministerio no brindó mayor detalle y se limitó a repetir lo declarado por Giammattei, agregando que se tratan de láminas, costaneras e insumos para que cada damnificado arme su vivienda.

El Mides no quiso detallar más sobre los kits, pese a las constantes solicitudes que se le realizaron. Ante ello, se gestionó por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública, la cual detalla que los kits de Techo Mínimo por el Estado de Calamidad Pública ante emergencia por la temporada de lluvias 2022 se realiza por medio del Programa de Vivienda Digna (Providi) de la Unidad Ejecutora del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

El Mides mediante el acceso información pública detalló lo que compone cada kit. (Foto: captura de pantalla)
El Mides mediante el acceso información pública detalló lo que compone cada kit. (Foto: captura de pantalla)

Lo referido por acceso a la información pública detalla que los kits constan de:

  • 10 láminas acanaladas: calibre 26, largo 12 pies, material hierro galvanizado
  • 5 costaneras: alto 4 pulgadas, 2 pulgadas de ancho, 20 pies de laego, material de hierro
  • 60 tornillos polser: arandela galvanizada y de hule; cabeza hexagonal, material: metal tamaño 3 pulgadas tipo autorroscante

En el portal Guatecompras se constató que hubo una compra de 60 mil unidades de lámina acanalada galvanizada calibre 26 de 12 pies de longitud y de ancho no menor a 0.80 pies; 30 mil unidades de costanera de hierro 4*2 pulgadas de 20 pies; 360 mil unidades de tornillo polser 1/4" largo 3", para los kits de Techo Mínimo.

El 21 de julio fue adjudicada la empresa Repinca, S.A. como proveedor de los kits de techo mínimo por un valor de Q 24.6 millones. Con esa compra, el Mides dispone de 6 mil kits de techo mínimo. Según una guía técnica operativa del Fodes, cada kit tiene un valor unitario de Q4,055.

La empresa Repinca fue nuevamente seleccionada en otra adjudicación realizada el pasado 7 de noviembre. Esta vez, se compraron 83,216 unidades de lámina acanalada galvanizada, de las mismas medidas que la anterior compra, por un monto de Q19.1 millones. No se realizó compra de tornillos ni de costaneras. Las dos compras fueron realizadas bajo la modalidad de Estado de Calamidad Pública.

Láminas, costaneras y tornillos son los materiales que conforman el kit de Techo Mínimo que otorgará el gobierno para damnificados por Julia. (Foto: Facebook)
Láminas, costaneras y tornillos son los materiales que conforman el kit de Techo Mínimo que otorgará el gobierno para damnificados por Julia. (Foto: Facebook)

Así serán entregados los kits

La guía técnica del Fodes detalla que los kits de techo mínimo serán distribuidos en los lugares donde se indique en coordinación con la Conred y los gobernadores departamentales.

Los requisitos son presentar las siguientes certificaciones:

  • Oficio de solicitud (Gobernación Departamental)
  • Informe de Conocimiento Se-conred (Conred)
  • Oficio del Director de Respuesta (Conred)

Conred explica que cuenta con el Sistema de Manejo de Información en Caso de Emergencia o de Desastre Sismicede, la cual es una base de datos donde se registran todos los desastres. Los datos son recabados en campo durante las emergencias y quedan registrados en dicho sistema.


Luego se procede a proporcionar el informe y se constata que un determinado incidente existe y que efectivamente hay daños.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar