05/07/2022

Esto se sabe de las nuevas subvariantes de ómicron

  • Con información de Infobae
07 de mayo de 2022, 08:06
Dos subvariantes de ómicron están siendo investigadas. (Foto: archivo/Soy502)

Dos subvariantes de ómicron están siendo investigadas. (Foto: archivo/Soy502)

Esto se sabe de las nuevas subvariantes de ómicron BA 4 y BA5 que ya están presentes en 20 países.

OTRAS NOTICIAS: Esta es la razón por la que toses tanto al contagiarte de Ómicron

Aunque muchos países han flexibilizado sus medidas sanitarias, no se ha descartado el aparecimiento de nuevas variantes. Recientemente se han detectado BA 4 y BA 5 de ómicron, ya presente en 20 países. Mientras se completan las investigaciones para conocer su nivel de gravedad y contagio, los expertos recomiendan la prevención no abandonado las medidas conocidas.

Los primeros casos de BA.4 y BA.5 se localizaron en Sudáfrica a principios de año. La OMS informó a principios de semana que está siguiendo "detenidamente" los dos nuevos linajes, que ya se han detectado en más de 20 países. En España, hasta este martes se han identificado una veintena de casos, la mayoría en Asturias.

Según las primeras investigaciones, estas nuevas variantes tienen mayor velocidad de propagación, aunque faltan más estudios, ya que en España se comenzaron a detectar los nuevos casos desde el pasado martes.

Las autoridades sanitarias están analizando los síntomas de las cepas, pero de momento concluyen que son muy similares a los que provoca la variante sigilosa: los síntomas más frecuentes son tos, congestión nasal y fatiga, y duran de media unos cuatro días.

La amenaza solo sería a considerar si las variantes o subvariantes llegaran a evadir la inmunidad de las vacunas. (Foto: archivo/Soy502)
La amenaza solo sería a considerar si las variantes o subvariantes llegaran a evadir la inmunidad de las vacunas. (Foto: archivo/Soy502)

Piden prevención

Jacob Lemieux, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts e instructor de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que los datos recientes de Covid-19 de Sudáfrica son “alarmantes”, ya que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron parecen estar causando un aumento exponencial en las tasas de positividad, el porcentaje de todas las pruebas que son positivas, y ya representan más del 50% de los casos.

Ante este panorama, los especialistas no quieren crear angustia en la población, pero sí crear conciencia para que cada uno tome medidas preventivas para evitar un nuevo repunte de contagios. Por su parte, el virólogo Tulio de Oliveira dijo que "solo hay que tener cuidado y diligencia, pero con calma. El especialista dice estar tranquilo ante las nuevas subvariantes en Sudáfrica pues las hospitalizaciones y las tasas de casos por Covid son estables.

Los científicos creen que las subvariantes o variantes podrían considerarse peligrosas si muestran  una diferencia alta en la gravedad de la enfermedad o que puedan evadir la inmunidad de las vacunas. De momento se está vigilando el comportamiento de las BA 4 y BA5 para llegar a conclusiones.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar