24/09/2022

Esto significa la buena recomendación del Banco de América sobre Guatemala

  • Por Heidi Loarca
11 de agosto de 2022, 05:00
El informe reconoce aspectos positivos en el manejo financiero de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

El informe reconoce aspectos positivos en el manejo financiero de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Guatemala presenta un panorama positivo para la inversión aunque debe mejorar en otros aspectos relacionados con la gobernabilidad, entre otros factores, revela informe del Bank of America

OTRAS NOTICIAS: Autoridades aseguran que economía de Guatemala se encuentra estable

Bank of América presentó su más reciente informe sobre calificación de los países a tomar en cuenta para inversión BofA Global Research en el que dedicó unas líneas de análisis respecto a la economía de Guatemala resaltando fortalezas y debilidades a tomar en cuenta para la inversión en bonos.

El reporte que incluye a muchos países al rededor del mundo puntualiza en relación a Guatemala que:

"Calificamos los bonos externos de Guatemala en Sobreponderar. Las características más atractivas de Guatemala son su estabilidad macroeconómica, gestión fiscal conservadora, bajo índice de endeudamiento, alto nivel de reservas internacionales (24% del PIB) y ausencia de necesidad de emitir en el exterior en 2022. Los inversionistas valoran la estabilidad macroeconómica, como la de Guatemala, cuando es global. la incertidumbre es elevada. Creemos que la incertidumbre seguirá siendo elevada en el futuro previsible y esto debería mantener atractivos los bonos de Guatemala.

Los riesgos de nuestra recomendación sobreponderada son las protestas sociales, los desastres naturales, la capacidad institucional y de gobierno, la exposición a una posible recesión en EE.UU., menores remesas, tensiones en la relación bilateral de EE. UU. y una liquidez comercial relativamente menor".

El analista económico Coordinador del Departamento de Investigaciones Económicas de la Universidad Rafael Landívar, Erick Coyoy explica que se trata de una recomendación positiva para la inversión de bonos del tesoro de Guatemala, pero pese a que se califica como "sobreponderada" se convierte en una calificación intermedia por los riesgos que advierte el banco como las crisis sociales y políticas, entre otros factores descritos.

Por su parte el economista independiente, Mynor Cabrera agrega que es una calificación que el país ha mantenido de forma regular, es decir que no ha podido avanzar más allá de eso. En líneas generales, Guatemala es un país estable para la inversión de bonos, pero le afecta factores ajenos de orden político, social, etc.

Indicadores macroeconómicos observados por Bank of America sobre Guatemala y previsiones para el 2023:

Crecimiento del PIB real (% interanual)  
202120222023
83.73

Inflación IPC (%)  
202220232021
3.18.15

Cuenta corriente (% del PIB)  
202120222023
2.51.60.7

Saldo fiscal (% del PIB)  
202120222023
-1.2-2.4-2

Bajos ingresos fiscales

No obstante, ambos analistas coincidieron en que pese a que el banco destaca como fortaleza la gestión fiscal conservadora, el índice de recaudación fiscal en el país sigue siendo bajo. Coyoy explica que la capacidad de endeudamiento se ve afectada por los bajos ingresos fiscales, sin embargo, Guatemala aunque está en una categoría intermedia es visto como un buen pagador y se le recomienda para la inversión.

Cabe resaltar que Coyoy puntualiza en el aspecto que el informe desataca sobre los bonos, es decir que el reporte del BofA va dirigido a inversionistas de bonos. Sin embargo, Cabrera recuerda que otras calificadoras de riesgo han dado un análisis parecido relacionado a la inversión extranjera para Guatemala, en general.

"Si vemos todas las calificadoras de riesgo dan una calificación a Guatemala bastante buena, pero hay riesgos como lo descrito por el banco de América, como aspectos políticos, una situación social que puede empeorar en cualquier momento", indicó.

"Guatemala ha tenido un manejo de finanzas bastante conservador, pero recauda impuestos a la par de otros países. Tenemos un buen récord de endeudamiento y seguramente tendríamos capacidad de adquirir otra deuda en las condiciones actuales", explica Cabrera. 

Cabrera ve este reporte como un balance de la situación como está Guatemala, cómo está la situación de la deuda pública y si se le compara con otros países de la región, en términos de endeudamiento tiene un endeudamiento relativamente bajo, son indicadores bastante conservadores.

Lo que significa es que Guatemala se mantiene estable en su economía, explica Cabrera, quien recuerda que Guatemala no sufrió un impacto brusco como sucedió a otros países, por ejemplo durante la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 durante el 2020.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar