Edificios históricos, de salud, religiosos y administrativos sufrieron daños debido a los movimientos telúricos que ha habido en los tres días recientes.
OTRAS NOTICIAS: ¡Siguen derrumbes! Detienen labores para liberar ruta a Santa María de Jesús
Guatemala vivió una nueva jornada de actividad sísmica este jueves 10 de julio, por tercer día consecutivo. Aunque los temblores más fuertes se registraron el martes 8, la continuas réplicas afectaron diversos servicios e inmuebles, tanto públicos como privados.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), solo en la Ciudad de Guatemala hubo cuatro edificaciones con daños:
- Inmueble ubicado en la avenida Hincapié 7-25 de la zona 13
- Apartamento en la zona 11
- Edificio de la Dirección General de Caminos, zona 13
- Instalaciones de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC)
Según el reporte, en los dos últimos sitios hubo colapsos estructurales. No obstante, el departamento de Comunicación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) indicó que "se hicieron las verificaciones y no hay ningún daño en Caminos".
En el resto de lugares citados se detectaron grietas, igual que en la Torre de Tribunales, en la zona 1. Ahí se hallaron algunas fisuras en las paredes, este jueves 10.

Entre los primeros edificios en los que se reportaron afectaciones el pasado martes destaca uno ubicado en la 8a. avenida y 21 calle de la zona 1.
Imágenes que se compartieron en las redes sociales dan cuenta de que parte del área trasera del inmueble se desprendió. Este es el video que muestra cómo quedó:
Edificio en zona 1 capitalina sufre severos daños tras temblores de este martes. @soy_502 pic.twitter.com/0DY86Zb43S
Amatitlán, Mixco y Villa Nueva
Pero no fue solo la capital donde los sismos ocasionaron daños. La Conred reportó afectaciones de distinto nivel en Amatitlán, Mixco y Villa Nueva, tras las evaluaciones correspondientes.
El caso más severo se presentó en el hospital de Amatitlán, el cual se declaró inhabitable. Las paredes, el techo y otras áreas de la edificación se vieron comprometidas por la intensidad de los temblores, lo cual obligó a la evacuación de los pacientes y trabajadores.

Adicionalmente, se informó sobre el hallazgo de grietas estructurales en una torre de apartamentos en Mixco y en la colonia Monte María, en la zona 12 de Villa Nueva.

Sacatepéquez, entre los más afectados
Un caso que cobró relevancia desde el pasado martes fue el colapso del templo de El Calvario, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
La obra arquitectónica que data de finales del siglo XVII había resistido a varios movimientos telúricos de gran magnitud, como el terremoto de 1976.

Antigua Guatemala también sufrió diversos daños. En el mercado de artesanías se reportó un colapso estructural, mientras que en el palacio municipal se encontraron grietas.

Los daños en Escuintla
El tercero de los departamentos que se vio afectado por los recientes movimientos telúricos fue Escuintla, y, según la Conred, entre los inmuebles que sufrieron daños figuran:
- Centro de Atención Permanente (CAP) de Masagua, con grietas estructurales
- Antiguo edificio municipal de Palín, con un colapso estructural

Edificios del Centro Histórico resisten
Como parte de la evaluación efectuada entre el 8 y 9 de julio, después de los temblores más fuertes, equipos especializados hicieron recorridos por inmuebles históricos de la zona 1, donde funcionan entidades estatales.
Personal del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic) y del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) supervisó el Palacio Nacional de la Cultura e informó que no hubo daños estructurales.
Las inspecciones incluyeron la verticalidad de las juntas de dilatación y elementos arquitectónicos clave, como la cúpula del Salón Banderas. "Los resultados confirmaron que el Palacio se encuentra en perfecto estado estructural", se dio a conocer.

Un resultado similar se obtuvo después de las inspecciones en la sede central y otros edificios donde funcionan oficinas del Congreso de la República.
Paredes, techos, pisos y el hemiciclo parlamentario fueron revisados, pero, de acuerdo con la arquitecta Karla Solórzano, "no se detectaron daños estructurales".





