Principales Indicadores Económicos

Estoy embarazada: ¿Debo regalar a mi gato para protegerme de la toxoplasmosis?

  • Por Selene Mejía
02 de febrero de 2026, 20:13
Este es uno de los mitos de la toxoplasmosis. (Foto: Shuterstock)

Este es uno de los mitos de la toxoplasmosis. (Foto: Shuterstock)

Algunos mitos alrededor de los gatos y el daño que pueden causar a las mujeres durante el embarazo, han provocado muchos abandonos de mascotas por falta de información. Conoce la verdad acerca de la toxoplasmosis.

OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué los gatos se frotan contra las personas?

¿Qué es la toxoplasmosis?

Es originada por un parásito llamado toxoplasma gondii, que infecta tanto a personas como a animales, incrustándose en el organismo, a nivel celular.

Andrea Villegas, médico veterinario, residente en Guatemala, comparte a Soy502 los mitos más comunes acerca de su contagio y aconseja cómo evitar que tu gato la adquiera.  

gato toxoplasmosis embarazo

Mito 1: Todos los gatos la transmiten

Falso, un gato se contagia a través de la ingesta de roedores, aves o reptiles infectados o con el consumo de carne cruda. Si el gato solo consume concentrado o carne bien cocida es poco probable que se contagie y la transmita.

El ejemplar infectado con Toxoplasma gondii comienza a eliminar los ooquistes (huevos del parásito) en sus heces entre tres y diez días, después de haber consumido carne infectada o presas, extendiendo el periodo de una a tres semanas. Los ooquistes eliminados tardan entre uno y cinco días en volverse infecciosos en el ambiente. 

Mito 2: Las mujeres embarazadas no deben tener gatos

Falso, una mujer embarazada que vive con gatos no se infectará a menos que tenga contacto directo con las heces del animal, ya sea consumiéndolas, o tocándolas de manera directa con las manos, sin lavárselas luego.

Durante el embarazo es recomendable evitar el contacto con el arenero, si debe limpiarlo, utiliza guantes y lávate bien las manos después la manipulación.

gato toxoplasmosis embarazo 1
Foto: Pexels.

Mito 3: La toxoplasmosis se transmite a través del pelo de gato

Falso. Los ooquistes infectivos se encuentran únicamente en las heces y pueden contagiar a las personas de 24 a 48 horas después de haber sido expulsadas al ambiente, únicamente si se tiene contacto directo con ellas.

La fuente de infección más común para los humanos es la ingestión de agua y alimentos contaminados como frutas y verduras mal lavadas, carnes rojas crudas o poco cocinadas.

Mito 4: La toxoplasmosis se transmite si te araña un gato

Falso. Esta no se transmite por arañazos o saliva de gato. 

Mito 5: Si el gato está desparasitado y cuenta con sus vacunas al día, no puede contagiarse de toxoplasmosis

Por el momento no hay vacuna que evite el contagio de toxoplasmosis, por ello es importante llevar una buena higiene en el manejo del arenero, como limpiar la caja tres veces al día con una pala especial, cambiar la arena, cuando se necesite y lavar el arenero con regularidad. 

¿Cómo evitar la toxoplasmosis en tus gatos?

1. No le des carne cruda o verduras sin desinfectar propiamente. 

2. No los dejes cazar, evita que ingiera presas vivas como roedores, aves o cucarachas.

3. Si es posible, no los dejes salir de casa. 

4. Desparasítalo y visita regularmente al veterinario por chequeos de rutina. 

arenero gato

5. Ten medidas básicas de higiene en casa, desinfectando además, las áreas por donde caminan tus gatos, manteniendo limpia el área donde hacen sus necesidades. 

6. Evita el contacto con materias fecales de gatos ferales.

desparacita gatos higiene

7. Si haces jardinería, usa guantes para evitar el riesgo de manejo de tierra o excremento de gato y ten en cuenta las reglas básicas de higiene. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar