El primer paso es la contratación de tutores y obtener el permiso de los padres.
OTRAS NOTAS: "Brigadas pedagógicas": la estrategia del Mineduc para recuperar clases perdidas
El Ministerio de Educación (Mineduc) comenzará con la estrategia de recuperación de clases de los menores que fueron afectados por la huelga de sindicalistas a partir de la segunda quincena de septiembre, con la contratación de los tutores en Izabal, Huehuetenango y El Progreso.
La información fue confirmada por la ministra de Educación, Anabella Giracca, quien señaló que para llegar a este punto han tenido que atravesar "un proceso intenso de trabajo a través de varias direcciones del Mineduc".
"Estamos ahora en el proceso de selección, estamos pensando no más de seis mil tutores, eso es mucho, pero vamos a iniciar en esta etapa después del 15 de septiembre en Izabal, Huehuetenango y El Progreso", afirmó la funcionaria.

La ministra informó que el Mineduc ya tiene los materiales listos para trabajar la estrategia, y que los coordinadores ya están listos y capacitados.
"Estamos con la consulta a padres y madres de familia de los diferentes centros educativos para obtener su aprobación y poder trabajar en la estrategia, estamos ya arrancando con la contratación de los tutores", enfatizó Giracca.
Agregó que como se llevarán a cabo las jornadas dependerá de cada centro educativo debido a que la estrategia es compleja porque "no es generalizada, sino focalizada a cada centro educativo y sus distintas condiciones".
LEA MÁS: Padres de familia exigen sustituir a docentes que participaron en protesta STEG
"Estamos con mucho entusiasmo para atender, para responderle a los estudiantes, que es el trabajo por el cual estamos aquí con mucha pasión y con mucho entusiasmo", afirmó la ministra.
¿Cómo se recuperará el tiempo perdido?
El Mineduc aprobó la Estrategia de Continuidad Educativa con la cual atenderá a los niños que fueron afectados por la suspensión de clases en centros educativos públicos. Esto, debido a la huelga llevada a cabo por maestros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG).
La información fue publicada en el Diario de Centro América mediante el Acuerdo Ministerial 3464-2025 y precisa que su objetivo es garantizar la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes afectados por suspensiones prolongadas de clases y se "fundamenta en el derecho a la educación y prioriza a los estudiantes en situación de vulnerabilidad".

La estrategia contempla que existan "brigadas pedagógicas", que son equipos conformados por personal técnico departamental, tutores pedagógicos y voluntarios de diversas instituciones, que actuará corno actores clave en la implementación territorial y cuya intervención será establecida en los procedimientos, instructivos y guías que se emitan por el Mineduc.
Para el desarrollo de la misma se crean las "jornadas pedagógicas comunitarias", que son encuentros planificados entre estudiantes y el equipo educativo, desarrollados en ambientes seguros y organizados.
Todos los aspectos de la estrategia serán liderados y el flujo de información con los tutores y quienes tengan contacto con los niños estará a cargo de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (Digecade).




