24/09/2020

  • Comunidad

Protesta: Estudiantes toman el edificio de rectoría de la Usac

  • Por Angélica Medinilla
10 de septiembre de 2020, 15:09
Los estudiantes aseguran que estarán tomando las instalaciones de rectoría por tiempo indefinido. (Foto: Archivo/Soy502)

Los estudiantes aseguran que estarán tomando las instalaciones de rectoría por tiempo indefinido. (Foto: Archivo/Soy502)

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tomaron el edificio de rectoría. La protesta es en desacuerdo con un préstamo de 120 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que solicitó el Consejo Superior Universitario.

"Es una muestra de nuestra inconformidad porque este préstamo de 120 millones de dólares que está pretendiendo ser aprobado en el Congreso de la República, solo viene a aumentar la deuda pública. Además no hay garantías de que pueda ser fiscalizado y pueda haber una transparencia en la ejecución", indicó un joven encapuchado a Azteca Noticias.

Según explicó, los alumnos solicitaron a las autoridades de la Usac que les proporcionen el listado con 91 proyectos para justificar la deuda que se pretende adquirir.

El rector Murphy Paiz se presentó al Congreso este jueves para resolver las dudas en la instancia de Jefes de Bloque sobre la iniciativa de ley 5814, que daría vida a este préstamo. Los fondos se invertirán en infraestructura, equipamiento y tecnología.

"Es fundamental aclarar que estos recursos no son utilizados en gastos de funcionamiento de la Usac, por lo que también contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo del país mediante la generación de empleo", aclara el rector Paiz en un comunicado.

Los estudiantes aseguran que estarán tomando las instalaciones de rectoría por tiempo indefinido. "En varias ocasiones estuvimos tratando de entablar el diálogo con el rector, incluso estuvimos tocando puertas con varios diputados para presentarles las propuestas desde el sector estudiantil, pero no hicieron caso", dijo uno de los alumnos que protesta.

El Congreso conoció esta tarde en primer debate la iniciativa sobre el préstamo aprobado en 2019 de la Usac y el BCIE.

Comentar
cerrar