22/01/2021

  • Ciencia

Estudio revela que la inmunidad contra el Covid dura ocho meses

  • Con información de Science Immunology e Infobae
26 de diciembre de 2020, 11:12
La investigación ofrece datos alentadores sobre todo a aquellas personas que padecieron de la enfermedad. (Foto: Freepik)

La investigación ofrece datos alentadores sobre todo a aquellas personas que padecieron de la enfermedad. (Foto: Freepik)

Un grupo de científicos australianos ha dado a conocer que las personas que padecieron de Covid-19 pueden desarrollar una memoria inmunológica para protegerse de una reinfección por lo menos durante ocho meses.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El estudio muestra evidencia más fuerte de la probabilidad de que las vacunas contra el Covid funcionan por largos periodos. Este, es el resultado de una investigación encabezada por el Profesor Asociado Menno van Zelm, del Departamento de Inmunología y Patología de la Universidad de Monash, con la Alianza de Investigación Alfred entre la Universidad de Monash, el hospital Alfred y el Instituto Burnet. 

El estudio fue publicado por la revista Science Immunology.

La publicación revela el descubrimiento de que células específicas dentro del sistema inmunológico llamadas células B de memoria, desencadenan una respuesta inmunológica protectora a través de la rápida producción de anticuerpos protectores.

Los investigadores estudiaron a 25 pacientes con Covid-19 y tomaron 36 muestras de sangre de ellos desde el día cuatro después de la infección hasta el día 242 después de la infección.

El profesor Menno van Zelm en su laboratorio de la Universidad Monash y quien lideró la investigación en Australia.
El profesor Menno van Zelm en su laboratorio de la Universidad Monash y quien lideró la investigación en Australia.

Al igual que en otros estudios, que sólo analizan la respuesta de los anticuerpos, los investigadores descubrieron que los anticuerpos contra el virus comenzaron a disminuir después de 20 días de la infección.

Pero lo más importante es que todos los pacientes siguieron teniendo células B de memoria que reconocieron uno de los dos componentes del virus del SARS-CoV-2, las proteínas de la espiga y la nucleocápside. Estas células B de memoria específicas del virus estaban presentes de manera estable hasta ocho meses después de la infección.

Según van Zelm, los resultados dan esperanzas sobre la eficacia de cualquier vacuna contra el virus y también explican por qué ha habido tan pocos ejemplos de reinfección genuina entre los millones de personas que han dado positivo en las pruebas del virus a nivel mundial.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de: Infobae y Revista Science Immunology

Comentar
cerrar