Cuando había pasado un año sin que se supiera su paradero, el exdiputado José Armando Ubico reapareció en EE. UU.
OTRAS NOTICIAS: Exdiputado José Ubico se declaró culpable por cargos de narcotráfico en EE.UU.
Recientemente capturado en Estados Unidos, donde aceptó su culpabilidad en hechos relacionados con el narcotráfico, el exdiputado José Armando Ubico recibió los beneficios de anterior cargo hasta principios de este año.
A pesar de que el otrora miembro de la bancada TODOS solo acudió a dos sesiones en todo 2023 y no se le volvió a ver desde marzo de ese año, recibió puntualmente su salario cada mes y hasta las prestaciones por los 14 días que duró su período como congresista este 2024.
Su nombre aparece en el listado de los integrantes de la IX Legislatura, a quienes se les acreditó un monto proporcional por sueldo, bono 14, aguinaldo y bono vacacional durante la segunda quincena de enero pasado.
De acuerdo con la página de transparencia del Congreso, estás fueron las remuneraciones que recibió en el primer mes de este año:
- Salario del 1 al 14 de enero de 2024 - Q10,906.44
- Bono 14, por 198 días laborados - Q15,483.87
- Aguinaldo, por 14 días laborados - Q 1,115.03
- Bono vacacional - Q7.65
En total, al exparlamentario se le cancelaron Q27,512.99, un monto cercano al salario que percibía cada mes.
No llegaba, pero le pagaban
En el mencionado sitio web está el registro de los Q29,150 que recibió puntualmente José Armando Ubico durante cada mes de 2023, pese a que desde el principio del año había rumores de que la justicia estadounidense lo reclamaría en extradición.
Por esas fechas, el entonces legislador dijo que no tenía nada que temer y que seguiría presentándose a trabajar con normalidad.
Sin embargo, los registros de asistencia del parlamento dan cuenta de que solo llegó a las plenarias celebradas el 18 de enero y el 23 de marzo. Desde entonces, se ocupó de presentar excusas, asegurando así el pago de dietas.
Sumando su sueldo durante los 12 meses y las prestaciones correspondientes, solo en 2023 percibió un total de Q408,100.
Su récord en el Congreso
José Armando Ubico es un exmilitante del partido TODOS, quien en buena parte de la IX Legislatura se declaró independiente, pues la organización política se desligó de él.
De la mano de la agrupación del aún legislador Felipe Alejos, entró al Congreso en 2016 para representar a Sacatepéquez y pudo continuar por cuatro años más, tras lograr su reelección, en 2019.
En los comicios de 2023 intentó participar nuevamente, esta vez con el partido Nosotros, pero no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual quedó fuera de la contienda política.
A principios de diciembre del año pasado se dictó una orden de captura en su contra, con fines de extradición a EE.UU., pero ya llevaba varios meses sin ser visto.
Fue el pasado 1 de mayo cuando la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Este de Texas confirmó que Ubico se declaró culpable ante un tribunal de su "papel en una conspiración internacional de tráfico de drogas".