Principales Indicadores Económicos

¿Qué es una implosión catastrófica? Físico explica lo que ocurrió con Titán

  • Por Mariana Farfán
23 de junio de 2023, 17:31
Esto fue lo que tuvieron que vivir los pasajeros. (Foto: El Confidencial)

Esto fue lo que tuvieron que vivir los pasajeros. (Foto: El Confidencial)

Lo que se suponía que sería un viaje de 10 horas hasta el naufragio del Titanic terminó en tragedia por una implosión, pero ¿qué significa eso?

Otras noticias: ¿Por qué implosionó el submarino Titán? Esto se sabe

El submarino Titán, la nave que se sumergió en el Océano Atlántico para explorar los restos del Titanic, implosionó causando el fallecimiento de los pasajeros. 

Se escucha mucho esa palabra en las últimas horas, sin embargo, ¿qué significa implosión? Algunos lo definen como "lo contrario a explotar", sin embargo, esta definición no retratar por completo lo que sucedió. 

Soy502 habló con el licenciado en Física Aplicada, Carlos Soto, quien nos explica lo que pudo suceder con el prototipo experimental que pretendía llegar al fondo del océano, el cual era manejado con controles de parecidos a los de un videojuego.

Soto explica que el fenómeno tiene que ver con la presión atmosférica. Pues el aire siempre tiene un peso que genera fuerza hacia adentro sobre todas las cosas, incluso en nosotros, pero no lo sentimos por el líquido dentro de nuestro cuerpo que genera presión hacia afuera. 

Un ejemplo para explicar cómo se siente cambiar de presión atmosférica se da cuando viajas por carretera hacía las montañas y prácticamente "se te tapan los oídos", el submarino Titán pretendía viajar 4 mil metros de profundidad, la presión era demasiada, sostiene.

@mayoosarai #submarino #submarine #tita #titanic #millionaire #millonarios #fy #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ♬ Creepy and simple horror background music(1070744) - howlingindicator

En redes sociales se ha viralizado un experimento que explica este fenómeno usando una lata. Se coloca un poco de agua en una lata y se calienta, luego de esto se introduce la lata en agua altamente fría y se observa cómo parece que "se succionara" hacia el interior. Esto fue lo mismo que le pasó a la nave. 

La presión dentro del océano es muy fuerte, por lo que el submarino tiene que contrarrestar esa presión poniendo la misma fuerza hacia afuera, para esto se necesita oxígeno. No habría importado si el material de la nave era resistente, lo que más importaba era el oxígeno, explicó Soto.

No se ha confirmado lo que ocasionó la implosión de la nave. Lo único que se sabe es que luego de casi dos horas de haberse sumergido, el submarino perdió comunicación y en algún punto hubo una implosión. ¿Qué lo ocasionó? Hasta que no se reconstruyan las piezas del submarino, será imposible asegurarlo.

Entre las teorías que dice el experto se menciona la falta de oxigeno. En caso de que se haya acabado este dentro de la nave, no habría nada que ejerciera presión hacia afuera, causando que implotara, como las latas del experimento.

Además, la implosión podría haber derivado en explosión, pues la primera podría haber alterado algún elemento dentro de la cápsula que haya sido inflamable. 

Sin embargo, todo es incierto hasta que se reconstruya la nave, y para eso tendrán que buscar las partes del submarino Titán, que en este momento podrían estar hasta el fondo del océano y esta tarea podría parecer imposible.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar