El expresidente uruguayo José Mujica, de 89 años, se encuentra en estado "estable" tras una intervención médica.
MIRA TAMBIÉN: Hoy comienzan a circular los billetes conmemorativos de Q1
José Mujica, quien fue operado la semana pasada debido a una fibrosis en el esófago, causada por la radioterapia que recibió en su tratamiento contra el cáncer, continúa internado y en proceso de recuperación.
Según el parte médico difundido este lunes, su situación clínica es estable y ha comenzado a tolerar bien el aporte de alimentos.
Su evolución está dentro de lo previsto, aunque sigue bajo vigilancia médica debido a sus condiciones previas, como insuficiencia renal, que complican su recuperación.
Lucía Topolansky, esposa de Mujica, calificó esta etapa del tratamiento como la más difícil para el exmandatario, quien hasta ahora solo podía ingerir alimentos líquidos.
La médica personal de Mujica, Raquel Pannone, destacó que la operación tuvo un resultado "excelente", aunque el líder político permanecerá internado para su hidratación y estabilización.
A pesar de las dificultades, el equipo médico se muestra optimista sobre la recuperación de Mujica, aunque seguirá bajo cuidados especiales para asegurar su estabilidad.
Mujica ha sido hospitalizado en varias ocasiones en las últimas semanas por trastornos digestivos que complicaron su alimentación.
La doctora Pannone explicó que aunque el cáncer parece estar en remisión, la fibrosis en el esófago sigue afectando su digestión, lo que llevó a la decisión de colocar una sonda para asegurar su nutrición.
El expresidente permanecerá internado unos días más antes de regresar a su domicilio, donde seguirá con la sonda hasta que su evolución permita retirarla.
PODRÍA INTERESARTE:
- Dos estudiantes guatemaltecos destacan en el Space Camp de la NASA
- Muere en el hospital el agresor de la atleta olímpica Rebecca Cheptegei
A pesar de las dificultades, la doctora se mostró optimista sobre su recuperación. Mujica, conocido por su estilo de vida austero y su liderazgo en la izquierda latinoamericana, sigue lúcido y animado.
La noche del viernes incluso disfrutó del partido de fútbol entre Uruguay y Paraguay, donde se despidió el astro Luis Suárez de la selección celeste.