CORONAVIRUS en Guatemala

  • Mundo

Extraditan otra vez a capo “más peligroso que Pablo Escobar"

  • Por Soy502
13 de enero de 2019, 09:01
Orlando Sánchez Cristancho es considerado aún más peligroso que Escobar, según autoridades colombianas. (Foto: Mi Diario)

Orlando Sánchez Cristancho es considerado aún más peligroso que Escobar, según autoridades colombianas. (Foto: Mi Diario)

Poco antes de que el poder de los carteles de la droga se desmoronara en Colombia, el nombre de Orlando Sánchez Cristancho acababa de salir a la luz pública.

Una balacera en un elegante restaurante de Cali, en la que estaban envueltos los capos del Cartel de Cali, lo puso en la mira de las autoridades, al descubrir que era el hombre detrás del alias “Overol”, que había mandado a matar a la famosa “Monita Retrechera”, la intermediaria entre los narcotraficantes y el partido Liberal.

El hecho ocurrió el 25 de mayo de 1996, cuando unos 15 hombres entraron al restaurante de comida brasilera D´enero, en un exclusivo sector de Cali, se ubicaron en varios puntos y desenfundaron armas con silenciador.

El objetivo era William Rodríguez Abadía, el hijo mayor de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los líderes del Cartel de Cali. Solo resultó herido, en cambio, murieron varios de sus acompañantes.

Para entonces Miguel Rodríguez ya llevaba unos 10 meses en la cárcel La Picota de Bogotá. Hasta allá le reportó el atentado su antiguo socio del cartel, el prófugo Helmer “Pacho” Herrera.

"Es peor que Pablo Escobar", comentaron en una llamada que fue interceptada por las autoridades y que reveló El Tiempo. Sánchez Cristancho había trabajado para ellos hasta que tomó el liderazgo del Cartel del Norte del Valle.

Hasta entonces había sido un jinete y un exitoso empresario de automóviles y joyas. Pero en los negocios ilícitos le decían el “Hombre del Overol”, cuya identidad las autoridades no habían podido descifrar. En principio creyeron que se trataba de Orlando Henao Montoya, un exagente de la Policía, cuñado de Iván Urdinola Grajales, sindicado de ser el cabecilla del Cartel del Norte del Valle. Hasta que descubrieron que solo fue una estrategia para despistar.

Con la identidad descubierta, las autoridades emitieron orden de captura contra Sánchez Cristancho, que pare entonces ya había sido descrito como "un personaje que ha servido de puente permanente para negocios de los carteles colombianos con la mafia mexicana".

De hecho, se fugó a México donde se convirtió en el hombre de confianza de Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez y exsocio de Pablo Escobar.

Al centro, Amado Carrillo, quien fue socio de Pablo Escobar.
Al centro, Amado Carrillo, quien fue socio de Pablo Escobar.

En 2001 fue capturado y condenado en Florida por narcotráfico a seis años de cárcel y tres en libertad bajo fianza. Solo cumplió cuatro años de pena, y regresó a Colombia en 2007, con los agentes norteamericanos aún en la espalda, aunque no se dio cuenta.

Siguió delinquiendo. Montó un esquema ilegal para ocultar lujosas propiedades en Florida y diseñó un plan para robar dos entidades financieras.

Estafó a los bancos en más de 722 mil euros, a través de falsas solicitudes para obtener préstamos hipotecarios para la compra de bienes inmuebles. 

 

Estados Unidos emitió circular roja de Interpol, y fue capturado el pasado 27 de marzo de 2018 en una lujosa finca en la vereda San Rafael de Facatativá, departamento de Cundinamarca. Fue procesado por fraude bancario y lavado de activos del narcotráfico mediante la compra de varios bienes en el sur de Florida.

El capo se declaró culpable y recibió sentencia de ocho años de cárcel, tres años de libertad condicional y a restituir 722 mil dólares.

Así, Orlando Sánchez Cristancho se convirtió en el primer colombiano en ser extraditado dos veces a Estados Unidos. El mafioso pasó de ser un jinete y comerciante de joyas a aliado del Cartel de Cali, y luego a cabecilla del Cartel del Norte del Valle y uno de los más temidos por los narcotraficantes, incluso más que el Pablo Escobar.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar