La reducción de horas de descanso es mala para la salud, ya que puede alterar tu metabolismo causando daños físicos.
Una nueva investigación publicada en la revista estadounidense Science, explica que dormir cumple una función vital y no hacerlo correctamente podría provocar consecuencias graves en el organismo, ya que durante el sueño se desechan sustancias tóxicas que destruyen las neuronas causando desórdenes neurológicos degenerativos.
Ésto debido a que durante dicho proceso el sistema “glinfático” trata los deshechos de beta-amiloide, molécula que podría ser responsable del Alzheimer, según la investigación.
Así, dormir bien es vital para reconstruirnos, pues en este tiempo los músculos se liberan de la tensión, descansan y se regeneran. Nuestro sistema inmune se fortalece, el corazón bombea sangre a todo el sistema circulatorio y se libera la melatonina, una sustancia que posee una acción antioxidante. También segregamos interleucina, que promueve la producción de anticuerpos, y se fortalece la película lagrimal que protege los ojos, entre otros beneficios.

De 9pm a 11pm de la noche es el horario perfecto para que el cuerpo realice actividades de desintoxicación mediante el sistema linfático.
De 11pm a 1 am el cuerpo desintoxica el hígado, durante la fase de “sueño profundo”.
Hasta las 5 de la mañana los pulmones y el sistema respiratorio se regeneran.
De 5 a 7 el colon expulsa los químicos que no necesita.
De 7 a 9 el intestino delgado toma los nutrientes que emplea para el correcto funcionamiento del cuerpo y es por eso que los expertos recomiendan realizar un desayuno completo.
Si padeces de insomnio o por cuestiones laborales o de estrés no lograr conciliar el sueño, podrías experimentar durante el día los siguientes efectos:
- Irritabilidad
- Pérdida de memoria
- Bostezo severo
- Alucinaciones
-Síntomas similares al desorden de déficit de atención
- Dolor muscular
- Somnolencia diurna
- Migrañas agudas
- Disminución de la capacidad de reacción
- Temblores
- Disminución de la temperatura corporal
Con el tiempo se pueden desarrollar enfermedades neurológicas, cardiacas, problemas de obesidad o diabetes, así como un deterioro del sistema inmunológico.
Con información de Gizmodo y Science.





