Familia de Debrina Kawan, la mujer que fue quemada en el metro de Nueva York, pide deportar a acusado guatemalteco tras audiencia
EN CONTEXTO: El video de mujer atacada por guatemalteco en el metro de Nueva York
Sebastián Zapeta, el guatemalteco acusado de quemar viva a Debrina Kawan mientras dormía en un vagón del metro de Nueva York, compareció este miércoles ante la Corte Suprema de Brooklyn, según informó EFE.
La audiencia, de apenas tres minutos, sirvió para que la Fiscalía solicitara usar la prueba de ADN tomada a Zapeta como evidencia en el juicio, solicitud que fue aprobada por el juez Danny Chu.
La próxima audiencia quedó programada para el 7 de mayo, aunque aún no hay fecha para el juicio.

El caso
Zapeta, quien fue arrestado poco después del crimen, fue captado en video observando las llamas tras prender fuego a Kawan, una mujer sin hogar.
Las imágenes lo muestran sentado en un banco del andén, mirando cómo el humo envolvía a la víctima, y luego acercándose para avivar las llamas con una camisa.
El crimen conmocionó a la ciudad y reavivó el debate sobre migración y seguridad pública en Estados Unidos.

TE INTERESA: "No molesto a nadie", video previo del guatemalteco que atacó a mujer en Nueva York
Pide que sea extraditado
Tras la audiencia, el reverendo Kevin McCall, portavoz de la familia de Kawan, leyó un comunicado en el que sus hermanos y su madre pidieron que Zapeta fuera deportado de inmediato y lo calificaron de "monstruo".
La familia también expresó su indignación al descubrir que Zapeta había sido deportado en 2018, pero logró regresar a EE.UU. sin ser detenido. "¿Cómo se le permitió caminar libremente? Esa pregunta debe ser respondida", señalaron.

Sin derecho a fianza
Actualmente, Zapeta permanece recluido sin derecho a fianza en la prisión de Riker's Island. Se declaró no culpable de los cuatro cargos en su contra y aseguró no recordar lo ocurrido porque estaba en estado de embriaguez.

La familia de Kawan exige justicia y que Zapeta sea condenado a cadena perpetua para evitar que vuelva a causar daño.
Mientras tanto, el caso sigue en desarrollo, con las autoridades migratorias investigando cómo logró reingresar al país tras su deportación.
*Con información de: EFE