27/09/2020

  • Seguridad y justicia

FECI pide pena de 10 años de prisión para Anabella de León

  • Por Evelyn De León
05 de julio de 2019, 14:07
Anabella de León goza de medidas sustitutivas. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Anabella de León goza de medidas sustitutivas. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) ha pedido que se imponga una pena de prisión de 10 años inconmutables a la exjefa del Registro General de la Propiedad (RGP) por el caso de plazas fantasma y el pago de actividades que no se realizaron durante parte de su gestión entre 2012 y 2015.

El fiscal Carlos de León solicitó la condena para Gladys Anabella de León Ruiz por peculado por sustracción, además la imposición de una multa de 50 mil quetzales y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 6 años después de cumplir la condena. 

El juicio se encuentra en etapa de conclusiones en el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia. En total se juzga a 25 personas entre ellas a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales. La petición de condena para el resto será revelado en momentos. 

La investigación de la fiscalía determinó que en la administración de la también exdiputada entre 2012 y 2015 se contrató a un grupo de personas que no se presentaban a trabajar y saquearon al RGP con unos tres millones de quetzales. 

De León firmó los contratos. También durante su gestión de realizaron pagos por actividades no realizadas o como el caso de las canastas navideñas entregadas pero por otra empresa a la que no se contrató. El fraude suma 321 mil 911 quetzales. 

El juicio comenzó el 31 de agosto de 2017 se escucharon a casi 100 testigos y más de 300 pruebas documentales fueron presentadas. 

Comentar
cerrar