05/12/2021

El fenómeno que Einstein predijo hace más de 100 años y que registra nuevo récord

  • Con información de Sci Tech Daily
21 de noviembre de 2021, 17:34
Las ondas se producen cuando dos hoyos negros chocan. (Gráfica: NASA)

Las ondas se producen cuando dos hoyos negros chocan. (Gráfica: NASA)

Un fenómeno que Albert Einstein predijo hace más de 100 años y que fue observado por primera vez en 2015, ahora registra un nuevo récord.

OTRAS NOTICIAS: La teoría de la felicidad de Einstein aparece en una nota

Se trata de las ondas gravitacionales, que ocurren cuando dos objetos como los agujeros negros chocan violentamente. Este hallazgo puede ayudar a resolver algunos de los enigmas más complejos del universo, incluyendo los componentes fundamentales de la materia y el funcionamiento del espacio y el tiempo.

Una reciente investigación de los observatorios LIGO, en Estados Unidos; Virgo, en Italia, y KAGRA en Japón, en la que participaron centenares de científicos, afirma haber detectado el mayor número de ondas gravitacionales hasta la fecha.

"Esta es realmente una nueva era para la detección de ondas gravitacionales", dijo en un comunicado Susan Scott, investigadora del Centro de Astrofísica Gravitacional de la Universidad Nacional de Australia y una de las autoras del estudio.

La ilustración muestra el momento del choque entre dos hoyos negros. (Gráfica: NASA)
La ilustración muestra el momento del choque entre dos hoyos negros. (Gráfica: NASA)

Estrella vida y muerte

Las ondas gravitacionales pueden ayudar a los científicos a comprender mejor el violento ciclo de vida de las estrellas y por qué se convierten en agujeros negros o estrellas de neutrones cuando mueren. Estas ondas en el espacio-tiempo fueron predichas por primera vez por Albert Einstein en 1916 como parte de su teoría de la relatividad general.

Este último descubrimiento es "un tsunami" y un "gran paso adelante en nuestra búsqueda para descubrir los secretos de la evolución del Universo", dijo Scott, quien es la coautora del estudio.

Este nuevo catálogo de ondas gravitacionales incluye agujeros negros de todas las formas y tamaños, además de las raras fusiones de estrellas de neutrones y agujeros negros.

Los agujeros negros y las estrellas de neutrones son el resultado de la muerte de las estrellas. Cuando las estrellas mueren, pueden colapsar en voraces agujeros negros que consumen toda la materia a su alrededor. O pueden formar una estrella de neutrones, un remanente increíblemente denso que permanece después de la explosión de una estrella.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar