Desde hace 13 años, los alumnos del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, INTECAP preparan el tradicional fiambre, bajo la dirección de Aura Regina Equité, Chef ejecutiva de la sede central.
El fiambre es un plato que se come frío, y su receta ha pasado de generación en generación para prepararse siempre con dedicación, y con amor a la tradición y la familia.
El pensum de la carrera de Chef, en la que estudian aproximadamente 20 jóvenes, incluye un curso llamado “Gastronomía guatemalteca”, en el que los alumnos aprenden, entre otras recetas, a cocinar el tradicional fiambre para el 1 de noviembre y los postres típicos de la época.
Los estudiantes y chefs preparan dos tipos de fiambre, el blanco y el rojo que son los más populares. Cinco días antes del día de Todos los Santos, los aspirantes a chef empiezan con la preparación de mil 500 platillos de fiambre de una libra cada uno para que los guatemaltecos puedan comprar y probar la sazón tradicional de las familias guatemaltecas.
Los embutidos y materia prima son preparados por otros alumnos del mismo INTECAP que estudian carnicería y elaboración de embutidos, con lo cual se aseguran la calidad y sabor de este plato tradicional.
Las personas que deseen probar este platillo pueden adquirirlo en preventa el día jueves 29 de octubre de 10 a 14 horas por Q40 e incluye ayote en miel que también es preparado por la familia INTECAP.



