27/01/2021

  • Alertas

Fiestas de fin de año disparan casos de Covid-19 en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de enero de 2021, 14:01
Guatemala registró casi mil casos nuevos este viernes 8 de enero. (Foto: AFP) 

Guatemala registró casi mil casos nuevos este viernes 8 de enero. (Foto: AFP) 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero Covid-19 con cifras actualizadas hasta el 6 de enero y este refleja casi mil casos nuevos de coronavirus. Las fiestas de fin de año y la relajación de la población fueron factores clave.

De acuerdo con la información, este jueves 6 de enero se registraron 991 casos nuevos. Además, se realizaron un total de 5,583 de tamizajes en el país. 

Salud confirma que 44 personas fallecieron víctimas de Covid-19. Sin embargo, esta información no corresponde a las últimas 24 horas sino a casos ocurridos en fechas anteriores, según Salud. 

La información correspondiente al 5 de enero reveló un total de 872 casos nuevos y 5,637 tamijzajes realizados, lo cual revela una notoria escalada en los casos diarios reportados.

Durante los días 7, 28 y 29 de diciembre de 2020 hubo un registro superior a los 800 casos positivos. La última vez que hubo datos con cifras altas fue entre julio y septiembre del año pasado.

Según Salud, Guatemala tiene 7,102 casos activos. Desde marzo de 2020, cuando se reportó el primer caso, hasta este 6 de enero el país acumula 142,064 positivos de Covid-19. En total, han fallecido 4,972 personas.

  • RECUERDA: 

Fiestas de fin de año y relajación

Según la vocera de Salud, Julia Barrera, las fiestas de fin de año y la relajación en la población frente al Covid-19, pueden ser factores importantes en el aumento de casos nuevos durante los primeros días de este 2021.

“Desde diciembre, Salud advirtió de posibles incrementos de casos para el inicio del año dado el relajamiento que se observó en la población, principalmente en jóvenes, así como por diversas actividades donde no se respetaron las medidas”, agregó Barrera. 

Al igual que en países como Estados Unidos, Guatemala espera un repunte de casos en los próximos días producto de las fiestas de fin de año.  

En Los Ángeles, por ejemplo, las autoridades estiman que los casos registrados esta semana corresponden a los contagios que se dieron en la celebración del Día de Acción de Gracias, es decir de finales de noviembre y aún aguardan por aquellos que se contagiaron durante Navidad y Año Nuevo.

  • LEE: 

Comentar
cerrar