26/11/2020

  • Seguridad y justicia

Fiscales rechazan usar edificio de Baldizón por inseguridad

  • Por Jessica Gramajo
27 de agosto de 2019, 04:08
El MP trasladará a la Fiscalía contra la Narcoactividad a uno de los edificio que extinguió a Manuel Baldizón, ubicado en la zona 15. (Foto: Wilder López/Soy502)

El MP trasladará a la Fiscalía contra la Narcoactividad a uno de los edificio que extinguió a Manuel Baldizón, ubicado en la zona 15. (Foto: Wilder López/Soy502)

Dejar unas instalaciones viejas, para mudarse a unas más modernas podría significar algo bueno para muchos trabajadores. Sin embargo, no es la percepción de varios investigadores de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, a quienes las autoridades del Ministerio Público (MP) decidieron trasladar a un edificio que perteneció al excandidato a la presidencia Manuel Baldizón, pues ahora temen por su vida.

La noticia del traslado les fue notificada el pasado 7 de agosto. Todos debían empacar sus pertenencias y la documentación de los casos que están investigando, porque serían trasladados al Edificio Vista Panorámica, ubicada en la 0 calle de la colonia El Maestro, en la zona 15. El inmueble le perteneció a Baldizón, pero ahora pasó a formar parte de los bienes del Estado, luego de que le fuera extinto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, a quien perteneció el edificio no es el problema. Al enterarse del cambio, 29 investigadores de la Fiscalía elaboraron un memorial, al que tuvo acceso Soy502, en el que exponen que la ubicación del inmueble los pone en riesgo ya que el MP, ni la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con los elementos suficientes para brindarles seguridad en el ingreso y salida, menos por las cuadras aledañas al mismo, hecho que los hace vulnerables, dejándolos en una situación de inseguridad que pone en riesgo hasta su vida.

Uno de los fiscales explicó que muchas personas que están siendo investigadas por esa Fiscalía viven en lugares aledaños a donde se ubica el Edificio. Además, se les argumentó que a pocas cuadras se localiza una Comisaría de la PNC, pero recordó que varios agentes de la policía han sido colaboradores del narcotráfico, algunos están en prisión por procesos judiciales que esa dependencia ha realizado y otros están siendo investigados.

Extracto del oficio que fue enviado a la jefa del MP, Consuelo Porras, por parte de investigadores de la Fiscalía contra la Narcoactividad. (Foto: Captura de pantalla)
Extracto del oficio que fue enviado a la jefa del MP, Consuelo Porras, por parte de investigadores de la Fiscalía contra la Narcoactividad. (Foto: Captura de pantalla)

"Nos dicen que allí habrá cafetería y hasta gimnasio, pero eso es lo de menos. Nosotros estamos pensando en nuestra seguridad e integridad física. Ya fuimos a ver y el parqueo más cercano se localiza a tres kilómetros. Eso nos pone en riesgo, ya que a veces realizamos operativos muy temprano y debemos llegar de madrugada, o bien, salimos muy tarde, lo que significa que nos pueden ubicar fácilmente y hacernos daño. En la actualidad nos es fácil confundirnos entres el resto del personal", lamentó el investigador que pidió guardar su identidad.

En el oficio se hace referencia que la ubicación de la Fiscalía será de dominio público, por lo que podría disuadir a las personas a presentar denuncias, ya que cualquiera que ingrese al edificio podría ser identificado fácilmente, por lo que "ya no habrá confianza y seguridad para los denunciantes".

Los fiscales recordaron que en 2012 fueron asesinados, a pocas cuadras del lugar, "siete guardaespaldas del narcotraficante Jairo Orellana, entre ellos uno que fue exagente antinarcótico", lo que demuestra la vulnerabilidad del área.

"Instalaciones seguras y cómodas"

En el memorial los agentes solicitaron a la jefa del MP, Consuelo Porras, una entrevista para hacerle llegar sus preocupaciones y manifestarle el riesgo que han identificado. Sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta.

Julia Barrera, vocera del MP, indicó que "el traslado de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad ya está en proceso. Conscientes del trabajo de alto impacto que realiza dicha fiscalía, el inmueble cuenta con las condiciones necesaria de infraestructura y de seguridad, para que el personal pueda realizar sus funciones".

El edificio se distingue en el área por su tamaño. Los fiscales se quejan lo inaccesible del sector y la facilidad para ser identificados. (Foto: Wilder López/Soy502)
El edificio se distingue en el área por su tamaño. Los fiscales se quejan lo inaccesible del sector y la facilidad para ser identificados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Además, aseguró que "se está dando uso a un bien inmovilizado que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio otorgó al MP", y que la decisión se tomó debido a que el espacio que ocupa la fiscalía en la actualidad en Gerona "es insuficiente" y "prácticamente están hacinados".

"Se está procurando brindar mejoras para los espacios que ocupan las distintas fiscalías del MP... Otro dato importante es que no se está incurriendo en gastos al ocupar el inmueble y la reestructuración de las fiscalías servirá para dejar de hacer pagos de arrendamiento", detalló Barrera.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar