La Ciudad de Panamá fue la sede de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Como también de la Reunión de las Partes (MOP3) del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.
Realizándose del 5 al 10 de febrero del 2024. Previo al inicio de las conferencias que enmarcaran estos eventos, Crime Stoppers lanzó una campaña con un mensaje para la población panameña.
En la Cinta Costera 3 de la Ciudad de Panamá, una de las más concurridas, fueron colocados contenedores con el mensaje "15 contenedores de cigarrillos de contrabando entran al mes a Panamá".
Con esta campaña Crime Stoppers plasma el rol de Panamá como la puerta de entrada de cigarrillos ilegales para Latinoamérica y El Caribe.
El mensaje esta dirigido para los consumidores, autoridades, tomadores de decisiones, presentes en el COP10 y MOP3.
La campaña contó con la participación también de la industria del tabaco, representada por Philip Morris International.
Alejo aseguró que la participación de la industria del tabaco es esencial al ser uno de las entidades perjudicadas por esta problemática. Enfatiza que es necesario incluirlos en el diálogo por ser los conocedores de cómo funciona el negocio legal del cigarrillo.
Los cigarros de contrabando: causa de pérdida económica, afectaciones a la salud y seguridad
El contrabando de cigarrillos representa una pérdida de millones de dólares para los Estados de la región.
El crimen organizado y los carteles del cigarrillo, los blanqueadores de dinero ilegal utilizan a Panamá como epicentro de sus actividades relacionadas con el contrabando.
Paralelamente, esta actividad sirve para financiar la operatividad de delitos mayores como el narcotráfico y la trata de personas, en colaboración con las pandillas que distribuyen el producto, en países como Guatemala, Ecuador, Colombia, República Dominicana, entre otros.
Añadiendo que estos productos afectan la salud, al ser más baratos, promueven que más personas fumen.
Por lo que Alejo Campos recalcó que la manera más efectiva de minimizar las consecuencias del contrabando de cigarrillos es creando leyes más efectivas que prevengan, persigan y castiguen este delito.
Además, ofrecer alternativas al público consumidor de tabaco, como puede ser la introducción de cigarrillos sin combustión.
Un espacio de diálogo y propuestas para erradicar el contrabando de cigarrillos
Al COP10 y MOP3 asistieron entidades y organizaciones de interés sobre el tema del contrabando del cigarrillo provenientes de los cinco continentes.
Entre los abarcados durante los cinco días de conferencia, se encuentran: reducción de daños por le tabaquismo, regulación del tabaco y reducción de daños.