Óscar Humberto Contreras, alias el "Abuelo", declaró en el juicio contra 23 integrantes del Barrio 18, la pandilla que fundó. En su testimonio reveló la manera violenta y sangrienta con la que ha operado la organización criminal en el país.
El abuelo formó un grupo en 1993, ese entonces sus integrantes no delinquían, únicamente se dedicaban a "bailar y molestar". Sin embargo, más tarde personas provenientes de los Estados Unidos llegaron a Guatemala con la intención de instaurar la pandilla de la calle 18, de Los Ángeles. "Nos dijeron el teje y maneja de la pandilla para manejarla acá en el país", relató.
- PODRÍA INTERESARTE...
Así empezaron a cometer crímenes y con eso cayeron sus primeros miembros que luego por medio de motines tomaron el control de las cárceles donde fueron internados.
Contreras explicó que con la formación de la Rueda del Barrio surgieron las regalas para quienes integraran la pandilla. Esas normas debían cumplirse "al pie de la letra", pues quien no lo hiciera sería asesinado.
Otra de las reglas que se estableció fue la de matar al personal de la Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario o de la Procuraduría de Derechos Humanos que denunciara a los integrantes del Barrio 18. Además, Contreras narró que también se decretó que debían asesinar a quienes se negaba a formar parte de la pandilla.
La Rueda del Barrio era similar al Ejército, según el Abuelo. "Hay generales, comandantes, soldados, pero todo eso se conforma por paros, chequeos, ranfleros, ruederos", detalló el ahora colaborador eficaz de la fiscalía.
- NO DEJES DE LEER...
Contreras dejó la pandilla debido que cambiaron los objetivos que tenían como organización. En un inicio, de acuerdo con el testigo, era una guerra entre pandilla y no contra la población. Al finalizar su declaración, el "Abuelo" pidió perdón.
El Barrio 18, según Contreras, tiene presencia nacional e internacional. En la pandilla sus integrantes escalan de puestos con el tiempo, pero su ingreso puede ser desde sus primeros años. "Si un niño de 8 años puede matar, allí va a estar", dijo.





