• Seguridad

"El Abuelo": Ahora nos juzgan apenas por 5% de los asesinatos

  • Por José David López
El "Abuelo" declaró contra los integrantes de la pandilla que fundó en los noventas. (Foto: Nuestro Diario)

El "Abuelo" declaró contra los integrantes de la pandilla que fundó en los noventas. (Foto: Nuestro Diario)

Óscar Humberto Contreras, alias el "Abuelo", declaró en el juicio contra 23 integrantes del Barrio 18, la pandilla que fundó. En su testimonio reveló la manera violenta y sangrienta con la que ha operado la organización criminal en el país. 

El abuelo formó un grupo en 1993, ese entonces sus integrantes no delinquían, únicamente se dedicaban a "bailar y molestar". Sin embargo, más tarde personas provenientes de los Estados Unidos llegaron a Guatemala con la intención de instaurar la pandilla de la calle 18, de Los Ángeles. "Nos dijeron el teje y maneja de la pandilla para manejarla acá en el país", relató.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Así empezaron a cometer crímenes y con eso cayeron sus primeros miembros que luego por medio de motines tomaron el control de las cárceles donde fueron internados.

Logramos que nos dieran el penal de la comisaría 31, en Escuintla, allí formamos la Rueda del Barrio, la máxima autoridad de la pandilla
Óscar Humberto Contreras
, alias el Abuelo

Contreras explicó que con la formación de la Rueda del Barrio surgieron las regalas para quienes integraran la pandilla. Esas normas debían cumplirse "al pie de la letra", pues quien no lo hiciera sería asesinado.

Una era matar al pandillero rival, matar a la gente que se sale de la pandilla o a sus familiares, extorsionar, matar a quienes no pagaran la extorsión el día de pago
El Abuelo

Otra de las reglas que se estableció fue la de matar al personal de la Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario o de la Procuraduría de Derechos Humanos que denunciara a los integrantes del Barrio 18. Además, Contreras narró que también se decretó que debían asesinar a quienes se negaba a formar parte de la pandilla. 

La Rueda del Barrio era similar al Ejército, según el Abuelo. "Hay generales, comandantes, soldados, pero todo eso se conforma por paros, chequeos, ranfleros, ruederos", detalló el ahora colaborador eficaz de la fiscalía. 

La guerra contra el gobierno era para desestabilizar al país, para demostrar quién podía más, incluso todavía sigue y continúan muriendo por gusto, solo por extorsiones, y matar por matar
El Abuelo

  • NO DEJES DE LEER...

Contreras dejó la pandilla debido que cambiaron los objetivos que tenían como organización. En un inicio, de acuerdo con el testigo, era una guerra entre pandilla y no contra la población. Al finalizar su declaración, el "Abuelo" pidió perdón. 

Llegaron también los descuartizamientos, que se hacen para infundir más temor. Se parten -los cuerpos- en 18 pedazos y son distribuidos en varias áreas, incluso donde no domina la pandilla
El Abuelo

El Barrio 18, según Contreras, tiene presencia nacional e internacional. En la pandilla sus integrantes escalan de puestos con el tiempo, pero su ingreso puede ser desde sus primeros años. "Si un niño de 8 años puede matar, allí va a estar", dijo. 

Las muertes que se les están juzgando ahora no son ni el 5 por ciento de lo que han hecho
El Abuelo

19 de mayo de 2018, 00:05

Comentar
cerrar