• Espectáculos

Frida Kahlo se libera en Guatemala junto a Flora Martínez

  • Por Selene Mejía
27 de marzo de 2019, 18:03
La actriz colombiana Flora Martínez está en Guatemala para dar vida d Frida kahlo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La actriz colombiana Flora Martínez está en Guatemala para dar vida d Frida kahlo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón es el nombre completo de una de las máximas exponentes de la pintura mexicana.  Su rebeldía, determinación y relación con el muralista mexicano Diego Rivera han sido inspiración de películas y documentales. 

Flora Martínez, actriz y cantante colombiana, se metió en la tormentosa vida de la pintora para mostrar los momentos previos a su muerte, en el monólogo-musical llamado "Frida Libre", que se presenta en Guatemala

La actriz colombiana Flora Martínez está en Guatemala, para un imperdible monólogo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La actriz colombiana Flora Martínez está en Guatemala, para un imperdible monólogo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Soy502 conversó con la intérprete previo al estreno de esta imperdible puesta en escena: 

¿Qué pasa en tu corazón al vestirte, ataviarte y peinarte como Frida, antes de salir a escena?

Frida es una ola de fuerza, la obra se desarrolla en sus últimas horas de vida por lo que al principio, cargarse todo ese sufrimiento, (no es que la obra sea un sufrimiento) pero si, vivir el dolor y el arraigo es algo indescriptible, ¡fuerte! sería la palabra para describir ese momento. 

Flora Martínez tiene una larga y prominente carrera como actriz y cantante. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Flora Martínez tiene una larga y prominente carrera como actriz y cantante. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Interpretas a mujeres, sobrevivientes y decididas como la artista plástica y Rosario Tijeras ¿cómo te sientes emocionalmente luego de estos papeles tan fuertes? ¿Qué cambia dentro de ti?

Soy de las que se mete en el papel hasta las últimas consecuencias. Siempre estudiando teatro y cada vez que tenía que hacer un personaje tenía que analizarlo primero, me voy al fondo de las cosas, estudio todo el entorno, como cuando me tocó atravesar una muerte: fui a las morgues, también hice un personaje indigente así que salí a las calles y analicé su manera de vivir. 

 

 

Con Rosario Tijeras me pasó, estos son personajes que te empapan y después cuesta mucho quitárselos de la piel, se confunde el "ser" con el personaje y arrancarlo cuesta. Con Frida ha sido muy bonito y he aprendido muchísimo de ella, de su fuerza, me ha inspirado mucho como mujer y como artista.

Estos son personajes que te empapan y cuesta mucho quitártelos de la piel, se confunde el "ser" con el personaje y arrancarlo cuesta
Flor Martínez
, actriz colombiana.

No te pierdas la obra "Frida Libre". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
No te pierdas la obra "Frida Libre". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Quien llegue a disfrutar de "Frida Libre" ¿qué va a sentir? ¿Cuál va a ser la atmósfera del Iga?

Mucha gente lo describe como “una montaña rusa”, son muchos sentimientos, una de las cosas que tiene Frida es que no puedes ver un cuadro de ella sin sentir algo, su trabajo es muy intenso. Así es la obra, nos hemos preocupado junto a mi esposo, quien me ayudó a escribir la obra, en mantener el equilibro, en jugar mucho a los extremos. Hay humor, dolor y ternura, van a pasar por todos los estados que puedan imaginar.

 

 

¿Por qué Frida?

Frida llegó a mi vida accidentalmente pero creo que los accidentes no existen. Desde muy pequeña siempre estuve enamorada de Frida, la primera vez que fui a México fue a los 15 años y lo primero que hice fue ir a la Casa Azul. Tuve su diario, me inspiraba en sus cosas, la tuve muy cercana y por accidente me ofrecieron hacer la obra y terminé re escribiéndola y llevándola al escenario, así ya llevo tres años y la emoción no termina.

De las canciones de la obra ¿sientes que conmueve una en especial?

Está entre La Llorona y La puñalada trapera, las dos me gustan mucho.

 

 

 

¿Cómo han recibido la obra tus fanáticos mexicanos, qué opinan de que lleves a Frida a la vida?

Muy conmovidos, los piropos más lindos acerca de la obra son de los mexicanos: los cónsules de México, tanto en Bogotá como en Miami, Canadá, incluso en Nueva York, todos se han acercado y me han dicho cosas como: “Esta es la obra más linda que se ha escrito” , “Tu visión de Frida incluso en México no la tenemos".  

Frida Libre en Guatemala. (Foto: oficial)
Frida Libre en Guatemala. (Foto: oficial)

Flor cerró invitando a los guatemaltecos a verla y dijo: "La obra es como los cuadros de Frida, llena de detalles y cosas muy lindas, ante todo es un homenaje y es fiel a ella, basada en su biografía, en su diario, en sus pinturas, es absolutamente fiel".

"Frida Libre" se presentará los días 28 (8 de la noche), 29 (8 de la noche) y 30 (6 de la tarde y 8:30 de la noche) de marzo en el Teatro Dick Smith del Iga (Ruta 1, 4-05 zona 4). Los boletos están a la venta en Todoticket.  Los precios de las entradas son: Platino: Q375. Platea Baja: Q350. Platea Alta: Q250. 

  • Mira aquí el video...

 

 

Comentar
cerrar