Seis sobrevivientes fueron rescatados este martes del accidente aéreo cerca de Medellín que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense, donde debía medirse el miércoles al Atlético Nacional en la ida de la final de la Copa Sudamericana.
El jugador Hélio Hermito Neto, jugador del cuadro brasileño, fue rescatado en la mañana de este martes después de que se suspendiera la búsqueda de madrugada debido a las condiciones climatológicas, según lo informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.
- MIRA TAMBIÉN:
Sueño roto. La historia del #Chapecoense un equipo que jugaría una final soñada. https://t.co/S5iVwRLcFw pic.twitter.com/cNDXLkL5id
En el avión iban 27 futbolistas, 28 acompañantes, 22 periodistas y 9 tripulantes.
Una tragedia que nos enluta. Lamentamos accidente de avión que transportaba a #Chapecoense. Solidaridad con familia de víctimas y con Brasil pic.twitter.com/AC3hx3jWDl
"Se pudieron rescatar seis personas con vida pero una de ellas falleció en el traslado al hospital. El resto lamentablemente murió", dijo a los periodistas el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo. En un principio se habían contabilizado seis sobrevivientes pero uno de ellos murió durante el traslado al centro médico.
Los supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Marcos Danilo Padilha (quien falleció a su ingreso al hospital) y Jacson Ragnar Follmann, así como una azafata y un periodista. Posteriormente fue encontrado Hermito Neto.
El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.
Vinieron por un sueño, parten como leyendas.
El mundo del fútbol se encuentra de luto, tristeza total... #Chapecoense pic.twitter.com/z2qfGTQQoj
La aeronave chárter transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. Venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde hizo escala tras partir de Brasil.
El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a unos 50 kilómetros de Medellín.
Las labores de rescate se suspendieron durante la madrugada del martes debido a las condiciones climatológicas "en una zona montañosa de muy difícil acceso", a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar y se retomaron esta mañana.
- ADEMÁS:
Los últimos videos del Chapecoense antes de la tragedia aérea https://t.co/jorarm0gE8 pic.twitter.com/lVl1I3FXC9
Para llegar a esa colina, los rescatistas deben recorrer más de media hora a pie con las camillas.
La hinchada del #Chapecoense realizan una cadena de oración en las cercanías del estadio. Demasiado fuerte. pic.twitter.com/JdyQ2PZg3U
El siniestro ocurrió en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), que sirve a Medellín, según lo informó en un comunicado el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) movilizó a alrededor de 150 operativos de los equipos de socorro y activó su red hospitalaria.
Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.