27/11/2020

  • Ciencia

Los fumadores son más propensos a padecer o morir por Covid-19

  • Con información de CNN y OMS.
26 de mayo de 2020, 11:05
Un estudio afirma que los fumadores son más propensos a padecer síntomas graves. (Foto: PXHere)

Un estudio afirma que los fumadores son más propensos a padecer síntomas graves. (Foto: PXHere)

Los fumadores, exfumadores y usuarios de cigarrillos electrónicos, tienen un riesgo mayor de desarrollar síntomas graves de Covid-19 y morir por la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud OMS

En un comunicado, la OMS desmintió pequeños estudios recientes que apuntan a que la nicotina podría proteger contra el coronavirus y advirtió que "el consumo del tabaco es un factor de riesgo para muchas infecciones respiratorias, incluyendo el virus". 

 

 

Según expertos de salud pública, convocados por la organización, los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar Covid-19 que los no fumadores, pues ataca los pulmones y fumar afecta a la función pulmonar, esto dificulta al cuerpo para luchar contra los coronavirus. 

“Fumar se asocia con un riesgo sustancialmente mayor de progresión de Covid-19”, dijo también Stanton Glantz, profesor de medicina del Centro de Investigación y Educación sobre el Control del Tabaco de la UCSF.

Una investigación analizó 19 artículos revisados por pares de China, Corea del Sur y Estados Unidos, y se encontró que el 30% de los fumadores desarrollaron formas más severas de Covid-19, en comparación con el 17,6% de los no fumadores.

 

 

“Fumar y el uso de cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo y la gravedad de las infecciones pulmonares, debido al daño en las vías aéreas superiores y una disminución de la función inmune pulmonar en general, aunque estos efectos aún no se han estudiado para el SARS-COV-2, el virus que causa Covid-19″ dijo Glantz. 

La OMS instó a científicos y medios de comunicación a ser cautelosos y no reproducir algunas afirmaciones de que el tabaco y nicotina reducirían el riesgo de Covid-19. 

"En la actualidad no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre tabaco y nicotina en la prevención o tratamiento de Covid-19", insistieron. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar