03/07/2022

¿Qué es la fundación Heritage y quiénes son los que escribieron en polémico artículo?

  • Por Heidi Loarca
28 de mayo de 2022, 19:03
La sede de la fundación se encuentra en Washington D.C. (Foto: Heritage Foundation)

La sede de la fundación se encuentra en Washington D.C. (Foto: Heritage Foundation)

La fundación ya cuenta con más de 40 años de existencia y se dedica al cabildeo político en las esferas de poder de Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS: Feierstein: Giammattei repite las jugadas de Ortega y Maduro

Según detalla Heritage en su portal web fue fundada en 1973 con sede en Washington D.C., Estados Unidos, asumió un papel de liderazgo en el movimiento conservador y política anticomunista de los Estados Unidos de América durante la presidencia de Ronald Reagan. También asesoró al presidente Donald Trump y su postura de negación del cambio climático.

La entidad se ha mantenido activa y crítica de la política exterior de Estados Unidos. Desde 1995 publica cada año un índice de Libertad económica que se publica en el Wall Street Journal. Algunos de los líderes políticos que han mostrado abiertamente simpatía por esta organización son Margaret Tatcher, apodada como la Dama de Hierro del Reino Unido, Ronald Reagan y George W. Bush, quienes han impartido charlas en las instalaciones de Heritage.

Mateo Haydar (Foto: captura de pantalla)
Mateo Haydar (Foto: captura de pantalla)

Los escritores del artículo donde se menciona a Giammattei

Un artículo publicado el pasado 25 de mayo en el Washintgon Examiner ha causado revuelo político. Fue publicado por Mateo Haydar y Mike Gonzalez con el título The Biden Administration Placates Latin American Foes While Pummeling American Friends (La administración Biden aplaca a los enemigos latinoamericanos mientras golpea a los amigos estadounidenses).

En él se asegura que Giammattei cree que el embajador de Estados Unidos en Guatemala William Popp tiene pensado derrocarlo. Además, se sostiene que Giammattei pedirá el retiro de la agencia de ayuda de Estados Unidos en Guatemala (USAID).

Mateo Haydar es asistente de investigación para América Latina en el Centro Allison Estudios de Política Exterior de la Fundación, según se detalla en la descripción de su perfil en el portal citado. Por otro lado Gonzalez es catalogado como "senior fellow", de la fundación.

Como respuesta a este artículo, el asesor de USAID Mark Feierstein publicó en su red social que "Giammattei toma prestado del libro de jugadas de Maduro/Ortega y acusa (falsamente) a Estados Unidos de intentar derrocarlo. Espero que sus amigos en Heritage lo estén desengañando de esta tontería".

Mike Gonzalez (Foto: captura de pantalla)
Mike Gonzalez (Foto: captura de pantalla)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar