El programa Escuelas Seguras cumplirá cinco años de haber sido creado y a la fecha "está debilitado y casi en el olvido" expresó Mario Polanco director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
La organización presentó un informe donde evalúa el proyecto que surgió para prevenir los hechos delictivos generados por alumnos o particulares fuera de los centros educativos.
El asesinato de las hermanas Oscal Pérez ocurrido a inicios de abril a pocos metros del Instituto Normal Centroamérica (INCA) donde estudiaban y el crimen a golpes y cuchillas del estudiante Melvin Casia en el Paseo de la Sexta y 10a calle, son dos casos emblemáticos, que han alertado a la población y a las propias autoridades, los últimos han salido a declarar en ambos casos que las víctimas tenían nexos con pandillas.

El informe del GAM revela que desde 2009 han muerto 136 estudiantes de secundaria, 92 maestros y 18 estudiantes del nivel primario, esto "demuestra la fragilidad en que viven los centros educativos" asegura el GAM en su informe.
Pocos agentes
El estudio realizado por el Grupo de Apoyo Mutuo basado en su propio monitoreo y datos de la PNC, critica la debilidad del Programa debido a los pocos agentes asignados 50 en total que patrullan en 13 vehículos de la policía a 35 establecimientos educativos incluido el departamento de Chimaltenango.
El viceministro de Gobernación Edi Juárez, explicó que el programa se ha reforzado con 100 elementos, aunque aclaró que lo más importante no es eso, sino "la prevención" algo que según el funcionario ya se está haciendo.
Mientras la ministra de Educación Cynthia del Aguila, explicó que para tratar de contrarrestar la violencia dentro de los establecimientos, los profesores recibirán un diplomado donde se hablará del tema y cómo manejar las situaciones violentas.






