29/10/2020

  • Seguridad y justicia

Giammattei: El Covid-19 afectó al narco, pero se recupera pronto

  • Por Jessica Gramajo
12 de octubre de 2020, 12:10
La llegada de narcoavionetas se ha incrementado desde que se abrió el transporte aéreo en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La llegada de narcoavionetas se ha incrementado desde que se abrió el transporte aéreo en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Según Giammattei, durante la pandemia hubo un descenso en el ingreso de narcoavionetas al país, pero ya se están recuperando y ahora utilizan jets.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que durante el cierre del ingreso aéreo a Guatemala establecido por el Covid-19, hubo una reducción en la entrada de narcoavionetas, pero desde la reapertura, se incrementaron los vuelos no autorizados y con equipo más sofisticado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Hemos tenido un descenso, comparado con el año pasado en la cantidad de aviones que han pasado por Guatemala, pero eso fue también producto de la pandemia. Cuando el mercado consumidor se abrió otra vez, hemos visto como las bandas criminales productoras de cocaína volvieron a funcionar, es decir que la tuvieron almacenada", dijo el Presidente.

Según Giammattei, sólo ayer (domingo 11 de octubre) se tuvo durante el día tres trazas de narcoavionetas, eso con el apoyo de equipo que ha proporcionado de manera temporal el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y con la cual se pueden detectar jets.

"El problema que hay es que pasaron de aviones pequeños, avionetas, a aviones jets, porque de esa manera podían burlar las plataforma que teníamos los países centroamericanos, las cuales podían seguir a una avioneta, pero con un jet es más rápido, porque la velocidad es mayor", dijo.

Sin embargo, explicó que desde hace una semana y media se cuenta con una plataforma que permite seguir los jets y "ha sido muy efectiva... de las tres trazas que hubo ayer, dos se fueron a México y una aterrizó en Belice. Hay fotos de Belice en donde después enterraron el avión, en una forma muy orquestada", detalló.

"El mercado del consumo se abrió y estamos viendo más presencia. El fin de semana aterrizó una en Honduras, una en México y ninguna en Guatemala... y hemos tenido éxito en el mar, ya no están pasando por nuestras aguas", comentó.

El mandatario participó en el lanzamiento de la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en Guatemala y al finalizar habló con varios medios de comunicación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar