07/07/2022

Así justifica Alejandro Giammattei la reelección de Porras en el cargo

  • Por Dulce Rivera
16 de mayo de 2022, 18:30
Alejandro Giammattei
Consuelo Porras continuará al frente del MP por cuatro años más. (Foto: Wilder/Soy502) 

Consuelo Porras continuará al frente del MP por cuatro años más. (Foto: Wilder/Soy502) 

En una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Alejandro Giammattei, designó a Consuelo Porras para que continúe en el cargo como fiscal general del Ministerio Público. 

EN CONTEXTO: Consuelo Porras presentará cuarto informe como jefa del Ministerio Público

Consuelo Porras continuará al frente del Ministerio Público (MP) por cuatro años más, luego de que el presidente Alejandro Giammattei la designara para el período 2022-2026. 

El anuncio se realizó durante una actividad protocolaria en la que el mandatario reconoció la labor de Porras en el MP. 

La fiscal genera, Consuelo Porra, aseguró durante su discurso que desde su gestión, el MP no ha tenido sesgo ni ideología política.

"Quiero iniciar mi intervención dando gracias a Dios nuestro Señor por haber sido la guía durante estos cuatro años de gestión al frente del Ministerio Público", estas fueron las primeras palabras que Consuelo Porras pronunció tras ser confirmada como Fiscal General. 

Además agregó: "Nuevamente agradezco la confianza depositada en mí para asumir el período 2022-2026 como Fiscal General de la República. Tengan la certeza que este nuevo periodo quedará grabado en la historia".

Pueblo de Guatemala, hoy podemos decir ¡misión cumplida! Hemos sabido servirte, sin embargo, el compromiso continúa y mediante un Ministerio Público garante de una justicia eficaz para todos los guatemaltecos, ¡Vamos por más!

Se pronuncian

La Asociación de Periodistas de Guatemala que rechazó la reelección de Porras para el nuevo período de entre 2022 hasta el 2026. 

"Con ello provocará más violaciones a la libertad de expresión, criminalización de periodistas y vulnerará aún más la defensa de los derechos humanos", indicaron a través de un comunicado. 

El Consejo Nacional Empresarial indicó que la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General no es una buena noticia para el clima de inversión en Guatemala.

Algunos diputados que no pertenecen al oficialismo también expresaron su sentir.

Justificación

El presidente Giammattei pronunció un discurso para resaltar el trabajo del Ministerio Público y justificó la elección de Porras con estas 10 frases:

  • "Por primera vez el presidente de la República realizó dos rondas de entrevistas públicas, donde pude conversar con los candidatos para conocer sus planes de trabajo
  • "La legalidad y legitimidad del proceso también se desprende de una serie de decisiones que sin intervención jurisdiccional ni de terceros y de forma unánime, tomó la Comisión de Postulación"
  • "Uno de los aspectos que he tomado en cuenta para efectuar mi designación ha sido la formación académica y la experiencia personal. Guatemala necesita un Fiscal General con formación académica y trayectoria profesional, que en todas las etapas de su carrera haya seguido los principios de justicia, aplicación rigurosa y técnica de la ley".
  • "La presencia del Ministerio Público en los 340 municipios es una obligación, pero además es una tarea que deberá fortalecerse y no debilitarse, que debe continuar, es un hecho que no se había logrado hasta ahora".  
  •  "En mi gobierno se ha priorizado el apoyo a la justicia, en 2022 el Ministerio Público cuenta con el presupuesto más alto de los últimos cinco años. Un 91% de incremento".
  • "Necesitamos una justicia que no responda a ideologías, ni mucho menos a aspiraciones políticas, el MP ha sufrido ataques mediáticos y señalamientos políticos por evidenciar que lamentablemente la institución se había instrumentalizado para emprender una persecución penal selectiva. Anteriormente se habían ocultado pruebas y no se había actuado en procesos porque se tenían amigos en fiscalías claves". 
  • "Desde mi Gobierno el Ministerio Público contará con todo el apoyo, vamos a fortalecer la independencia y autonomía que permitan que nunca más se utilice la Institución por personas nacionales o extranjeras que pretendan imponer una agenda política o ideológica mediante la persecución penal selectiva". 
  • "Quiero resaltar para conocimiento del pueblo de Guatemala, que también verifiqué que la persona designada cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República y demás leyes de la materia. Es una decisión soberana". 
  •  "La Comisión de Postulación tras evaluar a todos los candidatos, otorgó el punteo mas alto a una persona tras evaluar aspectos académicos, profesionales y méritos, de forma unánime. 
  • "Los señalamientos mediáticos o políticos que puedan existir, según nuestra Constitución Política y el propio reglamento que aprobó la Comisión de Postulación, no tienen ningún valor para despojar a una persona de su capacidad, idoneidad y honradez" 

Porras ya estaba en el Palacio Nacional

La actual Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras ya se encontraba en el Palacio Nacional para ser juramentada e incluso tenía preparado un discurso sobre su reelección. 

Durante su intervención destacó las acciones que ha realizado al frente del Ministerio Público y aseguró que ha sido atacada por muchas personas. 

Controversial postulación

Consuelo Porras fue incluida por la Comisión de Postulación en la nómina de seis candidatos para dirigir el Ministerio Público. Entre los otros candidatos se encontraban: Néctor de León Ramírez, Jorge Luis Donado, Darleene Monge Pinelo, Gabriel Estuardo García y Henry Elías Wilson

El nuevo período de la Fiscal General inicia este 17 de mayo de 2022 y concluye en la misma fecha en 2026.

¿Quién es Consuelo Porras? 

Según el currículum presentado ante la Comisión de Postulación, Consuelo Porras tiene más de 30 años de ejercicio profesional como abogada y notaria. 

Posee un doctorado en Derecho (cuya tesis fue señalada de plagio) y una maestría en Derecho Penal. Es docente universitaria y ha ocupado cargos como Magistrada Suplente de la Corte de Constitucionalidad y como Magistrada de la Corte de Apelaciones

También fungió como agente fiscal encargada del ramo penal y se desempeñó como presidenta de la Junta de Disciplina del Organismo Judicial. 

En 2018, fue designada como Fiscal General por el entonces presidente Jimmy Morales

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar