02/02/2023

Giammattei se ausenta del Congreso y envía su informe a diputados

  • Por Dulce Rivera
14 de enero de 2023, 10:32
El Presidente Alejandro Giammattei se ausentó de la sesión solemne. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Presidente Alejandro Giammattei se ausentó de la sesión solemne. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei no acudió al Congreso a presentar su tercer informe de Gobierno.

EN CONTEXTO: ¿Acudirá Giammattei al Congreso a presentar el tercer informe de Gobierno?

Este 14 de enero se cumplen tres años desde que el presidente Alejandro Giammattei asumió la presidencia. Como cada año, el Gobierno de turno tiene la responsabilidad de presentar ante el Congreso de la República un informe de su gestión.

En los dos años anteriores, Giammattei ha presentado el informe físico pero también ha acudido a las sesiones solemnes para brindar un resumen de lo que consideran son los logros más importantes. 

Para este año, en el que debe informar sobre su tercer año de Gobierno, Giammattei envió el informe con la secretaria General de la Presidencia, Consuelo Ramírez y finalmente no acudió a la actividad.

El primer informe


El 14 de enero de 2021, Giammattei presentó su primer informe y habló de paz y unidad.

"Es el momento de dar un paso más allá, de unirnos por la Paz... pero no la paz producto de un acuerdo, sino de una paz de compromiso", dijo en ese momento.

Además, habló que pese a la pandemia habían avanzado en temas sociales. "Se demostró que Guatemala puede librar grandes batallas. Mencionó que recibió mucho apoyo empresarial y social durante la crisis del Covid-19".

El segundo informe


El 14 de enero de 2022, Giammattei presentó su segundo informe. En esa ocasión habló de alimentos, empleos y del Producto Interno Bruto.

Durante todo su discurso, Giammattei obvió hablar de corrupción, pero dijo que el país está comprometido con la transparencia, por lo que han creado portales donde se puede verificar el gasto público.

Pero uno de los temas que más resaltó fue el crecimiento económico, el cual, según indicó: "En toda la historia no se había logrado un 7.1% de crecimiento económico", pero no detalló que esto se logró por el incremento de remesas de migrantes en el extranjero

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar