14/06/2021

  • Política

Giammattei sobre migración: "Hemos sido incapaces de generar soluciones"

  • Por José Miguel Castañeda
10 de junio de 2021, 10:06
El mandatario se encuentra en Giammattei para la Cumbre de Jefes de Estado. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El mandatario se encuentra en Giammattei para la Cumbre de Jefes de Estado. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei se enfocó en la migración durante su discurso inicial en la Cumbre de Jefes de Estado de Centroamérica.

EN CONTEXTO: Giammattei viaja a Costa Rica para participar en Cumbre del Sica

El mandatario guatemalteco señaló que los Estados centroamericanos tienen responsabilidad en la migración, debido a que no se atienden las causas del problema.

"Como Estados hemos sido incapaces de generar soluciones a los problemas de nuestras gentes; apostamos a las soluciones coyunturales", señaló el gobernante.

Giammattei le pidió a los jefes de estado de la región combatir en conjunto las causas que provocan la migración, como la falta de educación, problemas de salud, inseguridad, falta de empleo y de vivienda.

"La migración no la detienen los muros. Si la detienen los muros, hacen túneles, pero la gente se pasa", señaló Giammattei.

El presidente señaló que este miércoles, la Patrulla Fronteriza encontró a una niña de cinco años en el desierto fronterizo.

Responsabilizó a Joe Biden

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió firmeza a Estados Unidos para desalentar la migración indocumentada, responsabilizando al gobierno de Joe Biden de la creciente afluencia de migrantes a territorio estadounidense.

Giammattei hizo estos comentarios a la cadena Fox News después de reunirse esta semana con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien visitó Guatemala y México en su primer viaje al extranjero, tras ser encomendada por Biden para abordar las causas de la inmigración irregular a través de la frontera de Estados Unidos con México. 

EN CONTEXTO: Presidente de Guatemala exige a EE.UU. firmeza para desalentar la migración

La visita de Harris se enmarcó en la promesa de la administración Biden de una política migratoria más humana, en contraste con el enfoque de tolerancia cero adoptado por su predecesor Donald Trump. 

Giammattei dijo en la entrevista con Fox News difundida el miércoles por la noche que los "mensajes de buena fe" de la administración Biden fueron malinterpretados por los traficantes de personas.

"Mensajes humanitarios fueron utilizados aquí por los coyotes de una manera totalmente tergiversada, porque dijeron 'allá vamos a propiciar la reunificación familiar'", dijo Giammattei.

Comentar
cerrar