02/12/2021

En España, Giammattei califica como "un logro" el manejo del Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
20 de abril de 2021, 11:36
El presidente Alejandro Giammattei participa en la XXVVII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en España. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei participa en la XXVVII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en España. (Foto: Presidencia)

Giammattei dijo en España que Guatemala enfrenta una tercera ola de contagios de Covid-19, peor que la primera, ya que se encuentra en el país una nueva cepa del coronavirus.

___

OTRAS NOTICIAS: Alejandro Giammattei se reúne con el rey de España Felipe VI

___

Durante su participación en le XXVII Cumbre Iberoamericana que se realiza en España, el presidente Alejandro Giammattei calificó como "un logro", la forma en que Guatemala abordó la pandemia.

En un conversatorio con Jefes de Estado, el mandatario guatemalteco aseguró que se "construyeron cinco hospitales" y "se levantó uno que estaba en el abandono y se crearon 1,300 camas que representan el 15% del total de camas en el sistema hospitalario".

"Enfrentamos la crisis y aguantamos la primera ola. Lo primero que hicimos fue confinar. A mi me tocó ser el primer presidente en la historia democrática del país en hacerlo. Tomamos 169 disposiciones presidenciales que fueron desde el confinamiento absoluto, que no se miraba desde los militares, hasta restricciones de movilidad entre los departamentos", detalló el mandatario.

Según Giammattei, "ellos", el Gobierno, se "inventaron" una fase más del coronavirus, porque "todo mundo hablaba de tres, pero se creó la de contención" y "se logró mantener contenida la enfermedad". Habló de ayuda nacional e internacional, para "salir adelante".

"El tema es que ya estamos en la tercera ola y está peor que la primera, ya que tenemos una cepa distinta y esperamos a ver si tendremos la Brasileña, también" y dijo que todos los sistemas de salud en el mundo colapsaron, pero "todos debemos de unirnos en la misma causa", manifestó el Presidente.

Reuniones bilaterales

Durante su estadía en España, el presidente Giammattei se ha reunido con varios jefes de Estado y empresarios, en donde ha pedido abrir los mercados de Estados Unidos y México con el propósito de frenar la migración.

También sostuvo una reunión con el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, donde se habría acordado el incremento de inversiones en Guatemala para generar empleo, principalmente por los daños económicos que ha provocado la pandemia del Covid-19.

En la actualidad en Guatemala operan 150 empresas españolas en varios sectores como la construcción, el turismo y los servicios.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar