El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no figura en la foto oficial de la cumbre de Celac en México.
OTRAS NOTICIAS: Giammattei acusa a países industrializados por cambio climático
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, participó este sábado 18 de septiembre en México en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac); sin embargo, no figura en la foto oficial del evento.
En la fotografía oficial publicada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encuentran todos los presidentes y representantes de Estado invitados, sin embargo, en la imagen no se observa al gobernante guatemalteco.
En la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) propusimos fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua. pic.twitter.com/KnxTh8sNui
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 18, 2021
Esta situación se debió a un problema de logística en el transporte, según confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.
Patricia Letona, titular de esa dependencia, confirmó que debido a la condición del mandatario, no le fue posible abordar el bus destinado para movilizar a los mandatarios de la región.
En ese sentido, el Presidente se movilizó al lugar de la foto en un vehículo diferente y no alcanzó a llegar al momento de ello.
La fotografía tenía una agenda y hora específica y movilizar al mandatario tomó tiempo, explicó Letona.
Sin embargo, Giammattei sostuvo reuniones con diferentes homólogos de la región, incluido el presidente mexicano López Obrador.

Giammattei y el cambio climático
Giammattei durante su discurso ante la Celac, acusó a los países industrializados de los efectos del cambio climático que afectan a la nación y al resto de Centroamérica.
Además dijo que en Guatemala se reconstruyen los mismos puentes y carreteras que cada año sufren por huracanes o torrenciales lluvias.
México ocupa la Presidencia Pro Tempore de la Celac, surgida en 2011 a instancias del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA.






