26/09/2021

Giammattei promete construir la autopista Escuintla - Puerto Quetzal

  • Por Jessica Gramajo
29 de diciembre de 2020, 12:46
La carretera desde Escuintla a Puerto Quetzal está muy dañada y sólo existe un proyecto de Alianza Público Privada para repararla. (Foto: Archivo/Soy502)

La carretera desde Escuintla a Puerto Quetzal está muy dañada y sólo existe un proyecto de Alianza Público Privada para repararla. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei prometió que su Gobierno construirá la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal, si el Congreso no aprueba la concesión.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La concesión de la carretera de Escuintla hacia Puerto Quetzal está en el Congreso pendiente de discutirse y aprobarse. Sin embargo, Giammattei aseguró que si los diputados no avalan el proyecto, la carretera la construirá su Gobierno. 

Giammattei participó en la inauguración de Garitas de Acceso y de Servicio de Revisión no intrusiva de contenedores que se instalarán en el Puerto Quetzal. Durante su discurso, prometió la carretera.

"Si el Congreso no aprueba la Alianza Público Privada el Gobierno iniciará los trabajos para la reconstrucción de la carretera entre el Escuintla y el Puerto Quetzal", dijo el mandatario luego de asegurar que este 28 de diciembre concluyó la revisión de la reestructuración del Presupuesto para 2021 en el Ministerio de Comunicaciones.

Según Giammattei, la construcción iniciaría desde Puerto Quetzal hacia Escuintla, ya que es la vía que tiene más daños. "Se ha hecho un esfuerzo increíble para tratar de mantener la carretera lo mejor posible, pero ya es imposible mantenerla bien", señaló.

Además explicó que, debido a la limitación de recursos, el proyecto podría realizarse en dos años. "En un año haremos la ida y en otro el regreso, pero tenemos que componerla, porque tenemos que hacer de este (Escuintla) un centro logístico del país", manifestó el mandatario.

La Autopista

En 2017 la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) lanzó una licitación para la construcción de una autopista de poco más de 40 kilómetros, la cual se otorgó un año después al Consorcio Autopistas de Guatemala, el cual esta integrado por Grupo Precon y la empresa Marhnos, que tiene actualmente la concesión de la Autopista Palín-Escuintla.

  • NO DEJES DE LEER:

El proyecto tiene un costo de unos Q580 millones y la concesión se otorgaría por 25 años. Sin embargo, no fue aprobada en el Congreso, pues se argumentó que se trata de un nuevo negocio de la familia Arzú, pero después de varias acciones legales, la decisión de aprobar o no el proyecto regresó a manos del Legislativo.

Hasta el momento no se ha hablado de incluirla en la agenda del Congreso, pero las autoridades de Anadie reconocieron que han mantenido conversaciones con varios diputados para explicarles el proyecto con el propósito de que sea aprobado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar