12/08/2022

¿Giammattei visitará Ucrania tras invitación del presidente?

  • Por Dulce Rivera
15 de junio de 2022, 11:31
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei visitará Ucrania por invitación de su homólogo. (Foto: Gobierno de Guatemala) 

El presidente Alejandro Giammattei visitará Ucrania por invitación de su homólogo. (Foto: Gobierno de Guatemala) 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó a Giammattei a su país. Según la cancillería, el guatemalteco ha sido el único mandatario invitado.

EN CONTEXTO: La llamada telefónica entre Giammattei y el presidente de Ucrania

El pasado 13 de junio, el presidente Alejandro Giammattei, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania. Durante la conversación, el gobernante ucraniano agradeció el apoyo de Guatemala en el conflicto que tienen con Rusia. 

Durante la llamada, Volodímir Zelenski, invitó a Giammattei a visitar Ucrania. 

Respecto a esta invitación, el canciller Mario Búcaro, explicó que están teniendo diálogos para coordinar la visita y así mostrar la solidaridad de Guatemala al pueblo ucraniano. 

"Hemos empezado los diálogos para asegurar día, hora, medidas de seguridad y espacio de tiempo para que pueda ser una visita de alto nivel bilateral que permitan mostrar el amor del pueblo de guatemalteco", explicó el canciller.

El único invitado

Según el canciller, el presidente ucraniano solo se ha comunicado con Giammattei por el apoyo que Guatemala les ha brindado. "El presidente Zelenski no ha llamado a ningún otro presidente de Latinoamérica, solo al presidente Alejandro Giammattei y es porque nosotros hemos estado muy claros en nuestra posición, claros en tema de paz, soberanía y libertad territorial", dijo. 

Respecto a la visita de Giammattei a Ucrania, aseguró que no solo será una visita con autoridades de Gobierno sino también a los refugiados para mostrarles apoyo. "Queremos llegar también a los refugiados porque nosotros también tuvimos refugiados, porque también nosotros pasamos por un conflicto armado interno y entendemos lo difícil que es estar en esta posición". 

El canciller dijo que al tener los detalles de la visita los compartirán. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar