09/08/2020

  • Comunidad

Giammattei analiza reabrir centros comerciales, pero con medidas

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de abril de 2020, 09:04
El presidente dijo que todo dependerá de la cantidad de casos y de entrar en fase de mitigación. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente dijo que todo dependerá de la cantidad de casos y de entrar en fase de mitigación. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, explicó que ya tiene estipulado el momento en que se reactivará la economía en el país y cuándo reabrirá los centros comerciales. Sin embargo, no dio fechas y aclaró que dependerá de cómo evolucione la enfermedad del coronavirus ya que “es una emergencia sanitaria con implicaciones económicas”. 

En una entrevista en el programa "A primera Hora" de Emisoras Unidas, el mandatario explicó que epidemiológicamente ya tiene una fecha, pero será con protocolos de salud y las acciones se tomarán con carácter evolutivo, es decir “poco a poco”, sentenció. 

“¿Vamos a abrir centros comerciales? Sí, se van a abrir ¿Cuándo? No sé. Lo que sí sé es que todo será con protocolos que ya están establecidos. Por ejemplo: cines seguirán cerrados y las áreas de comida de estos centros comerciales también. Será solo para llevar”, agregó Giammattei. 

  • MIRA: 

Según el Gobernante también tiene claro en qué momento se activarán las clases en colegios, escuelas y Universidades, aunque no adelantó la fecha exacta.

“Nadie se pone a pensar que esto es un tema de salud con implicaciones económicas, que es difícil tomar la decisión de cerrar un país. Pero, se debe hacer para salvaguardar la vida de los guatemaltecos”, agregó el mandatario. 

No recibe presiones

Giammattei señaló que no responde a presiones de ningún sector y recordó que la noche que tomó la decisión de cerrar la economía solamente se reunió con el sector empresarial para notificar de la decisión y no “para pedir permiso”. 

"Estas decisiones son mías. No recibo presiones (...) Haré lo que tenga que hacer en beneficio del país", dijo el presidente.

Guatemala mantiene 500 casos confirmados, de los cuales 49 se han recuperado y 15 personas han fallecido, dos más por otras causas no vinculadas al coronavirus. 

Sigue minuto a minuto las estadísticas del Covid-19 en Guatemala aquí.

Comentar
cerrar