Principales Indicadores Económicos

Ejecutivo propondrá iniciativa para reconstruir viviendas afectadas por sismos

  • Por Carlos Álvarez
10 de septiembre de 2025, 16:22
El Ejecutivo llevó a cabo un censo para determinar cuántas viviendas fueron afectadas por los sismos. (Foto: Archivo / Soy502)

El Ejecutivo llevó a cabo un censo para determinar cuántas viviendas fueron afectadas por los sismos. (Foto: Archivo / Soy502)

Propuesta podría ser presentada en esta semana, según las autoridades.

OTRAS NOTAS: Evalúan estrategia para recuperar hogares afectados por sismos

El Organismo Ejecutivo presentará una iniciativa de ley con la cual se pretende apoyar económicamente a las familias cuyas viviendas sufrieron daños debido a los potentes sismos ocurridos el 8 de 27 de julio pasado.

La información fue confirmada por el presidente Bernardo Arévalo, quien preciso que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), junto al Ministerio de la Defensa, llevaron a cabo un censo de las viviendas afectadas.

Ayuda económica, viviendas, sismos, Indemnización, casas dañadas, 02
Los violentos sismos afectaron principalmente los departamentos de Sacatepéquez y Jutiapa. (Foto: Archivo / Soy502)

"Han hecho un censo de las viviendas que han sido dañadas como efecto de la serie de temblores que se dieron en Sacatepéquez y posteriormente en Jutiapa. Este censo identifica los daños en tres niveles: leves, medianos y totales", declaró el mandatario.

Agregó que la iniciativa de ley lo que hace "es autorizar al Gobierno a tomar una cantidad de fondos que están disponibles para temas de vivienda en el Ministerio de Comunicaciones y ponerlos en un mecanismo que va a permitir su canalización para indemnizar a las personas".

Claudinne Ogaldes, secretaria de Conred, informó que "se evaluaron todos los lugares donde se sintieron los sismos y eso dio un total de 6,958 viviendas con daños".

LEA MÁS: Gobierno evalúa cuántas casas hay que demoler en Santa María de Jesús

"Algunas son leve, moderado y severo, como decía el señor presidente. Es donde vamos a atender a las familias con esta iniciativa de ley", afirmó la funcionaría.

Consultada sobre cuánto dinero recibirán los beneficiarios por la indemnización, respondió que "dependerá de la familia".

"Estamos estipulando de Q 10 mil hasta Q 70 mil dependiendo la severidad. Obviamente, las de daños severos tendrán Q 10 mil y así sucesivamente conforme el daño de su vivienda", explicó la secretaria.

Ayuda económica, viviendas, sismos, Indemnización, casas dañadas, 03
Las familias cuyas viviendas sufrieron daño severo son las que recibirían el beneficio. (Foto: Archivo / Soy502)

Ogaldes precisó que esperan que la iniciativa sea presentada esta semana en el Congreso de la República y que la mayoría de viviendas afectadas fue porque existe malas prácticas de construcción.

"Pueden hacer un recorrido por Santa María de Jesús y verán que no tenían columnas o soleras, simplemente era block tras block sin ningún control y la idea es construir mejor", afirmó la titular de Conred.

Afirmó que con la iniciativa lo que esperan es que al recibir la indemnización las familias logren construir mejor y por consiguiente su vivienda sea más segura.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar