Principales Indicadores Económicos

¡Urgente! Gobierno pide evacuar a población aledaña al volcán de Fuego

  • Por Jessica Gramajo
10 de marzo de 2025, 12:15
La Ronda
El Volcán de Fuego incrementó su actividad en las últimas horas, desde la mañana del domingo 9 de marzo. (Foto: Conred)

El Volcán de Fuego incrementó su actividad en las últimas horas, desde la mañana del domingo 9 de marzo. (Foto: Conred)

El Ejecutivo pide evacuar a las personas que están en zonas de riesgo debido a la reactivación del Volcán de Fuego.

EN CONTEXTO: Impresionante imagen satelital del Volcán de Fuego en Guatemala

Luego de más de 40 días sin actividad, el volcán de Fuego retomó explosiones, ondas sísmicas y amplitud de su actividad eruptiva, por lo que el Ejecutivo ha tomado acciones a través del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para prevenir un desastre, que incluye la evacuación de personas aledañas al coloso.

"Entre las 3:50 y 6:00 de la mañana del domingo 9 de marzo, el incremento fue bastante rápido y con una pendiente bastante grande, lo que evidencia un inicio de actividad eruptiva inminente. Luego, siendo las 17:00 horas, el monitoreo arrojó datos atípicos considerando una onda sísmica y una amplitud equivalente al inicio formal de una actividad eruptiva", manifestó.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió cinco boletines de emergencia y activó el Comité Multiamenaza.

"La actividad lleva 8 horas y se han observado movimiento piroclástico en las barrancas: Ceniza, Seca, Las Lajas y El Jute. Estas están dentro de las áreas de los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Escuintla y Sacatepéquez", detalló el Director del Insivumeh, Edwin Rojas.

la ronda, ejecutivo, conferencia de prensa, volcán de fuego, guatemala
(Foto: Conred)

Según explicó, las explosiones han sido tan grandes, que las nubes de ceniza han alcanzado los 7 mil metros sobre el nivel del mar y la erupción, hasta 500 metros de altura. Los flujos piroclásticos se han expandido hasta los 5 kilómetros de longitud y se prevé que pueda llegar a 40.

Aunque, por ahora, no se prevé caída de ceniza en la ciudad de Guatemala. Una imagen satelital muestra la magnitud del evento.

la ronda, ejecutivo, conferencia de prensa, volcán de fuego, guatemala
(Foto: Insivumeh)

Activan sistema de emergencia

Tras observar la actividad del coloso, la directora de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudina Ogaldez, explicó que todo el personal se encuentra en apresto para presentarse en cuanto se requiera y que se activó el Sistema Conred que contempla el involucramiento de gobiernos locales y participación ciudadana.

Como medidas de prevención, se han tomado las siguientes acciones:

  • Movilización de Equipos de intervención inmediata, del Ejército, de la PNC y Provial a los puntos de riesgo.
  • Cierre de la RN-14
  • Informar a la población de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, que podría ser afectada y por una eventual erupción.
  • Evacuaciones. Hasta el momento se tienen albergadas 283 personas y se tiene un albergue en personas.

Evacuaciones

La Conred también ha iniciado con las evacuaciones en las zonas de riesgo. Según informaron durante la madrugada de este lunes, se ha movilizado a unas 900 personas integradas en 125 familias, principalmente aquellas que viven en el caserío El Porvenir y Las Lajitas, de San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Para ello, se ha habilitado como albergue el Salón Municipal de Alotenango, donde, por ahora, se encuentran 282 personas albergadas, mientras que otras optaron por buscar ayuda familiar.

la ronda, ejecutivo, conferencia de prensa, volcán de fuego, guatemala
(Foto: Conred)

Mientras que ya se ha acondicionado un albergue en el Polideportivo de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, ya que se ha solicitado a la población de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla que evacúen porque podrían ser afectadas ante una eventual erupción.

"Se estima que, alrededor de una 30 mil personas están en riesgo alrededor de estos tres departamentos que estamos tratando de evaluarlas o se autoevacúen para que no sufran ningún daño", manifestó Ogaldez.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar