12/06/2021

  • Mundo

"Golpe en el techo", técnica israelí para alertar a civiles antes de bombardeo

  • Por AFP
20 de mayo de 2021, 07:05
El ejército israelí utiliza la controvertida técnica "roof knocking" para alertar a los civiles, tras los ataques violentos en Gaza.(Foto:AFP)

El ejército israelí utiliza la controvertida técnica "roof knocking" para alertar a los civiles, tras los ataques violentos en Gaza.(Foto:AFP)

El Gobierno de Israel realiza la técnica "Golpe en el Techo" que sirve para avisar a los civiles de la Franja de Gaza que habrá bombardeo

OTRAS NOTICIAS: Video: Piloto frena ataque aéreo porque vio que había niños en Gaza

Israel ha tomado nuevas medidas para evitar que víctimas civiles continúen en aumento, luego de los fuertes atentados que se viven en la Franja de Gaza.

Mensaje de texto por móvil, llamada o disparo de advertencia: el ejército israelí utiliza la controvertida técnica "roof knocking" ("Golpe en el Techo") en algunos de sus bombardeos sobre Gaza para pedir a los civiles que evacuen antes de un ataque inminente y protegerse así contra posibles acusaciones.

El sábado 15 de mayo por la tarde, en el enclave palestino bloqueado por Israel desde hace casi 15 años, Jawad Mehdi, propietario de un edificio comercial que alberga las oficinas de medios internacionales, recibe una llamada de un oficial israelí.

Por teléfono, se le pide en árabe que organice la evacuación del edificio dentro de una hora. El propietario intenta negociar un plazo suplementario. La conversación se prolonga. La torre de 13 pisos, evacuada en pánico, es pulverizada una hora más tarde.

 

¿Qué es el Golpe en el Techo?

El ejército israelí, que inventó el "roof knocking", bautizado "hakesh bagag" en hebreo desde 2009 y adoptado en 2016 por el ejército estadounidense en Irak, introdujo esta técnica de disparo de advertencia -extendida a llamadas, mensajes o incluso al lanzamiento de folletos- en su comunicación de guerra.

Pero, según las ONG de defensa de los derechos humanos, la advertencia no libera a las "fuerzas atacantes" de su responsabilidad respecto al derecho humanitario internacional.

En 2009, durante la operación "Plomo Fundido", el ejército israelí se jactó de haber emitido desde los cuarteles generales de la inteligencia militar cerca de 165 mil llamadas de advertencia a Gaza, a menudo mensajes pregrabados en árabe.

Razones morales

Desde entonces, se instalaron cámaras debajo de las cabinas de mando y el ejército emite regularmente videos que muestran la técnica "en acción".

"Enviamos un pequeño misil, vacío, para golpear el techo y hacer que los civiles sepan que tienen que evacuar el edificio. Permanecemos en observación para asegurarnos de que se van", explica a la AFP un responsable de la aviación militar israelí, que exigió el anonimato. "Cuando tenemos la mayor certeza posible sobre la evacuación del edificio, disparamos", precisa.

Si bien este funcionario encargado del protocolo se refiere ante todo a "razones morales", que incitan al ejército a limitar los "daños colaterales sobre los civiles", Israel también tiene la intención de protegerse contra eventuales acusaciones.

EN CONTEXTO: Bombardeos israelíes: Aumenta la cantidad de fallecidos en Gaza

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación por presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos, en particular durante la guerra de Gaza de 2014. 

La fiscalía militar israelí está incluida en la elaboración de algunos de estos protocolos de advertencia. 

Mohamad al Hadidi se pregunta por qué nunca recibió esa llamada el sábado pasado, cuando su esposa y cuatro de sus cinco hijos murieron en un bombardeo israelí contra un edificio del campamento de Al Shati, donde la familia pasaba la noche. "¿Qué hemos hecho para merecer ser bombardeados, sin ninguna advertencia, sin que se nos pida que evacuemos?", subraya a la AFP.

Comentar
cerrar