07/07/2022

Grieta se extiende a fábricas cercanas al agujero de Villa Nueva

  • Por Jessica Gramajo
22 de junio de 2022, 13:16
La grieta que provocó la caverna en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico tiene una extensión de 452 metros de largo. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

La grieta que provocó la caverna en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico tiene una extensión de 452 metros de largo. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

La Conred reveló que la grieta localizada en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se extiende a las fábricas aledañas.

TE INTERESA: ¡Grieta tiene 452 metros! El informe sobre agujero en Villa Nueva

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) revelaron que la grieta, que provocó un hundimiento en kilómetro 15, se extiende a varias fábricas aledañas.

"En las empresas que están atrás (al área afectada en la carretera) hay una grieta bastante grande, y también hacia el lado opuesto (hacia adelante). Es decir, no sólo se limita a la carretera, sino que va más allá", manifestó el director del Insivumeh, Wilson García, hecho que fue confirmado por el subsecretario de la Conred, Walter Monroy.

Fallas geológicas

García explicó que en el área del desastre existen varias fallas geológicas, por lo que la hipótesis es que hubo un desplazamiento de placas que provocó el incidente. "Hay que entender que las fallas geológicas han estado en el lugar durante miles de años y que los desplazamientos entre placas pueden durar décadas", detalló.

"Hemos encontrado evidencias que hay sedimentos... se nota la grada. Estas fallas tienen un tamaño no medible, lo que estamos viendo, no es la falla como tal, sino la grieta. La falla es una ruptura geológica en esa parte", explicó.

El jefe del Insivumeh explicó que las fallas son cavernas muy ondas y se está tratando de identificar cuál podría ser la magnitud de la misma, pero aseguró que por el lugar pasan otras fallas que no están conectadas pero podrían influir.


"Esto es un fenómeno natural, pero que combinado con alguna fuga de agua, más las lluvias lo que hizo fue erosionar el suelo. Esto provocó que el agujero se esté ensanchando, pero es separado al comportamiento de la falla. Lo que hay que entender es que es un sistema de fallas", manifestó.

"Se tienen mapeadas varias fallas en el lugar. Aparece una a 300 metros del lado derecho y a 100 metros del lado izquierdo. No se conectan, son paralelas, pero el largo de una y de otra son de 1 kilómetro, según lo que está mapeado, pero el comportamiento geológico puede ser más grande", explicó García.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar